Home » Chihuahua Capital » Efectúan foro “Retos para el logro de la igualdad y la no violencia contra las mujeres”

Efectúan foro “Retos para el logro de la igualdad y la no violencia contra las mujeres”

GetAttachment

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Con el objetivo de identificar los avances, los obstáculos y los retos que los gobiernos municipales tienen para el impulso de políticas que contribuyan al logro de la igualdad  y la no violencia contra las mujeres, se realizó en el Centro Cultural Delicias el foro: “Retos para el logro de la igualdad y la no violencia contra las mujeres” con un intenso programa de , en donde se dictó la conferencia “Plataforma de Acción Beijing” a cargo de la maestra Nithia Castorena Sáenz del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT) de la ciudad de Chihuahua.

El programa inició a las 10:00 am con el registro de participantes y entrega de materiales, para luego dar paso a la inauguración a las 10:15 am a cargo de de la coordinadora general de Mujeres con Voz por México, Araceli Olivas Torres, para que a las 10:20 am se diera la bienvenida por parte de Martha González Rentería, coordinadora del Centro de Atención a las Mujeres Trabajadoras de Chihuahua (CAMT), que organizó este foro.

Posteriormente, a las 10:25 am estaba programada la conferencia “Plataforma de Acción Beijing”, a cargo de la maestra Nithia Castorena Sáenz, del CAMT.

Hubo algunos ajustes al programa porque se extendieron los tiempos, después de la conferencia inició el panel, en donde mujeres representativas de los municipios de Delicias, Rosales y Saucillo hicieron su respectiva exposición, compartiendo experiencias propias y de los institutos de la mujer a su cargo.

Noram Carbajal Ribota, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Delicias habló del instituto a su cargo y de sus experiencias propias en donde se busca el empoderamiento de la mujer en esta ciudad, con pláticas, capacitaciones y una serie de políticas.

La coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres de Meoqui, a pesar de que se le invitó no acudió a tan importantes trabajos realizados, dándose cita además la coordinadora del Instituto de la Mujer en Rosales, Gabriela Varela Robledo y la titular del Instituto de al Mujer en Saucillo, Evangelina Márquez Medina.

Posterior al panel hubo un receso para continuar con las mesas de análisis y evaluación , para luego leerse las conclusiones y dar paso finalmente a la clausura.

Martha González dijo en entrevista que el foro se realizó bajo el proyecto Proceso de valoración de las políticas públicas locales para el logro de la igualdad y la no violencia contra de las mujeres a través de la participación ciudadana.

Subrayó, además, que estos encuentros revisten una vital importancia para que el sexo femenino, o sea las mujeres, conozcan cuáles son sus derechos y, lleven a cabo acciones que los estimulen y promuevan.

Destacó la entrevistada que con esto se contempla evaluar a 28 municipios, y ya se visitaron Juárez, Parral, Ojinaga y Chihuahua.

En la evaluación que se tuvo de Delicias y los municipios aledaños que acudieron en esta ocasión al Centro Cultural Delicias fue que hace falta más trabajo, percepción similar que se tiene en los municipios que ya han sido evaluados, en donde las políticas públicas mencionadas son nulas o escasas y hace falta mucho por hacer.

Mientras tanto en la conferencia “Plataforma de Acción Beijing”, a cargo de la maestra Nithia Castorena Sáenz, del CAMT, esta puso varios ejemplos de la situación entre los hombres y las mujeres y el avance que estas han tenido en la sociedad al grado de ir escalando y posicionando.

Dijo que antes en la cuestión política, por ejemplo, era de 30 % para las mujeres y 70 % para los hombres en candidaturas a puestos de elección popular y ahora para el proceso electoral del 2015 se espera que sea de 50 y 50.

En las guías para las mesas de trabajo se evaluaron tres preguntas claves: Experiencias que tienen para referir: 1 si hay o no igualdad entre hombres y mujeres en el Municipio; 2 Experiencias que tienen para referir, en qué nivel se encuentra la violencia contra las mujeres en el Municipio; y 3 Acciones para transversalizar la Perspectiva de Género. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *