Home » Chihuahua Capital » Efectúan simulacro en el Cbeta No. 2

Efectúan simulacro en el Cbeta No. 2

 

Delicias.- Con motivo del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19  de septiembre de 1985 y las pérdidas humanas y materiales que dejó, año con año se lleva  a cabo el simulacro organizado por el gobierno Federal y la SEP.

A pesar que el Estado de Chihuahua no es considerado como Sísmico, recordemos que desde el año pasado se han registrado este tipo de movimientos en todo el Estado El objetivo de este ensayo es saber cómo actuar en caso de temblor, ya que con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 2, el día de hoy se llevó a cabo el simulacro en el marco del Día Nacional de Protección Civil, a 29 años del terremoto de 1985, que causó miles de pérdidas humanas y afectó diversos edificios en la Ciudad de México.

Los alumnos y maestros y demás personal de dicha institución, participaron en el simulacro, a fin de lograr que esto sea lo más real posible y poder lograr que el mensaje de llevarlo a cabo todos los reciban.

En el CBTa 2, año con año, se lleva a cabo este simulacro a fin de crear conciencia y estar preparados en caso de una contingencia, tratando de que todos los participantes tomen la debida seriedad ante esta actividad.

Estas actividades son vitales para toda la sociedad, en especial para todas las personas que laboran o se congregan en lugares cerrados para realizar alguna actividad, como en el caso de los estudiantes que se encuentran tomando clase en las escuelas, donde deben de conocerse los mecanismos pertinentes para poder atender cualquier contingencia o amenaza del tipo natural como los sismos. En esta ocasión participaron 850 alumnos, 89 miembros del personal, dando inicio a las 10:45 am y concluyendo a las 10:50, con una duración total de 5 minutos y un tiempo de evacuación 1.05 minutos

En lo que va del año pasado y lo que va del presente, en el Estado y particularmente en Delicias se han registrado un total de 64 sismos ligeros sin embargo es importante estar preparados para cualquier fenómeno que pueda sorprender, es por ello que los directivos de esta escuela, tienen el interés de que sus alumnos estén preparados para ello, pues además pueden acudir alguna zona sísmica y presentarse un terremoto, y de ser así ya cuentan con los conocimientos para actuar en caso de un temblor.

Los alumnos y maestros y demás personal de dicha institución, participaron en el simulacro, a fin de lograr que esto sea lo más real posible y poder lograr que el mensaje de llevarlo a cabo todos los reciban.

En este simulacro las autoridades del plantel enviaron su mensaje luctuoso por los acontecimientos de 1985 y exhortaron a los presentes a seguir las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

Estar pendientes y reaccionar ante la alarma sísmica

Tener presentes las rutas de evacuación

Ubicar el punto de reunión

Atender a las indicaciones de los brigadistas

Conducirse con orden

El evento fue coordinado por la Subdirección de Planeación, Ing. Salvador Meza Rascón; Subdirección Administrativa Ing. Raúl Solís Esparza y dirigido por el Departamento de Programación y Evaluación a cargo del Lic. Juan Alberto Galván Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *