Home » Chihuahua Capital » Evitarán ingreso de plagas y maleza de otros estados

Evitarán ingreso de plagas y maleza de otros estados

01Chihuahua.- Con la recién aprobada Ley de Coordinación Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua se realizará una vigilancia fitosanitaria apegada a las leyes federales en la materia, minimizar los efectos de plagas, enfermedades y fomentar el uso de medidas de prevención, declaró la diputada Águeda Torres Varela

Esto con la finalidad de mantener la sanidad e inocuidad y garantizando los contratos de producción, pues se crea un blindaje que protege el ingreso de productos con calidad. Así los productos que se movilicen dentro del territorio estatal serán un producto de calidad libre de plagas y enfermedades.

Días atrás se detectaron más de 200 toneladas de chile proveniente de otros estados infestado con la plaga del picudo; esto significa que el ingreso de cultivos es en grandes cantidades.

Por citar un ejemplo, al estado ingresan alrededor de 15 mil toneladas de chile para proceso y mercado; además a la fecha se han destruido 57,420 kilogramos de chile infestado con la plaga del picudo y se ha regresado a su lugar de origen 502,697 kilogramos.

Ahora con esta ley se contempla que la movilización interna de los productos vegetales sea manera más sana.

Llegarán a los consumidores de Chihuahua, productos inocuos libres de contaminantes y de pesticidas.

Dentro de las atribuciones de esta ley corresponde conformar el consejo estatal consultivo fitosanitario y los consejos municipales, para que entre todos se pueda cumplir con esta ley y hacerla valer en el estado.

Se implementarán los sistemas de riesgo para evitar la contaminación física, química o bacteriológica. Asimismo se contemplan programas para proteger a productores, ya que no es suficiente el abasto de productos y sus precios, sino que se tiene que fortalecer la producción, establecer disposiciones generales en la materia, promoviendo siempre el impulsar beneficios para los productores que dependen del sector primario.

 Además se establece que será prioridad la protección y conservación de cultivos, evitando el ingreso de plagas vigilando su manejo y transporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *