Home » Chihuahua Capital » Existen posibilidades de nevadas en Chihuahua

Existen posibilidades de nevadas en Chihuahua

Ø  Esta noche, el Frente Frío No. 21 ocasionará un marcado descenso en la temperatura en la mayor parte del país, y evento de norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Ø  Para mañana, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

                                          

Ø  Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

Esta noche, el Frente Frío Número 21 cruza el noroeste del Golfo de México y los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde también ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), además de probable caída de nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y picos elevados del centro de la República mexicana.

Su masa de aire frío ocasionará un notable descenso de la temperatura en las regiones noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, además de evento de norte con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en localidades de Veracruz, y lluvias dispersas menores a 25 mm en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

El sistema frontal 21, que se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán y el sureste de México, propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 15 a 50 mm) en sitios de Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío del sistema continuará asociada con un canal de baja presión y mantendrá temperaturas de -20 a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas y heladas en partes altas, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en regiones montañosas, en Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz, así como en los picos elevados del centro del territorio mexicano.

Así como evento de norte con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, donde podría alcanzar los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero;  fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro; debido a la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado al sistema frontal número 21.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *