Home » Chihuahua Capital » Que es el Viernes Santo?

Que es el Viernes Santo?

El Viernes Santo la Iglesia Catolica recuerda el misterio de la Pasion de Cristo, su crucifixion y muerte, es tan grande el luto en la Iglesia que es el unico dia del anio que no celebra Santa Misa.
Estos ultimos dias de la Semana Santa conmemora la Iglesia Catolica la pasion, muerte y resurreccion de Cristo, los principales misterios de la fe cristiana.
principal_cristocruxificado

La Semana Santa inicio con el pasado Domingo de Ramos, dia que recordo la entrada de Jesucristo a Jerusalen, donde le recibieron con palmas.

Ayer fue Jueves Santo es dia de fiesta y alegria para la Iglesia, a pesar de que es en medio de la Cuaresma que llama a la penitencia y la Semana Santa que guarda grande luto.

El Viernes Santo nos recuerda la Pasion de Cristo que incluye varios episodios, desde la oracion en Huerto de los Olivos, su aprehension y traicion de Judas, ademas de los juicios ante el Sanedrin y Poncio Pilatos, asi como la presencia ante Herodes.

Jesucristo murio a los 33 anios y a las 3 de la tarde. Segun narran los Evangelios, los sumos sacerdotes judios condenaron a Jesucristo a muerte porque reconocio que es -el Hijo de Dios-.

Jesus ante Pilato

Los sumos sacerdotes decidieron llevar a Jesucristo ante Poncio Pilato, este en principio no vio culpa en El para condenarle, pero finalmente se avino a la presion de una multitud que clamaba por su crucifixion.

Segun el Evangelio de San Mateo, Pilato entonces se lavo las manos con agua a la vista del pueblo, proclamandose -inocente de la sangre de este justo-. Este gesto de -lavarse las manos- es el origen de la expresion que llega hasta nuestros dias.

Como era costumbre liberar a un reo por la fiesta judia de la Pascua, Pilato les dio a elegir entre soltar a uno muy conocido llamado Barrabas o a Jesucristo, pero el pueblo judio eligio a Barrabas el ladron.

Despojado, humillado y escarnecido

Siguiendo el relato de los Evangelios, a Jesus le despojaron de sus vestiduras, las cuales se echaron a suertes, le colocaron una corona de espinas en la cabeza, y le golpearon, le escupieron y le escarnecieron.

Le hicieron cargar con su propia Cruz hasta un pequeno monte a las afueras de Jerusalen llamado Golgota.

Crucifixion y muerte de Cristo

En el Golgota o Calvario fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que decia -Jesus el Nazareno, Rey de los Judios-, origen de las siglas y de la expresion INRI. Segun el Evangelio de Juan, los pontifices de los judios protestaron a Pilato, pidiendole que cambiara la redaccion por -el ha dicho: yo soy el Rey de los Judios-. Pero Pilato se lo nego con esta famosa replica: -Lo escrito, escrito esta.

Segun el Evangelio de San Lucas uno de los ladrones crucificados junto a Jesus le atacaba, diciendo: -Si tu eres el Cristo o Mesias, salvate a ti mismo y a nosotros-.

Pero el otro crucificado le reprendio diciendo: -Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos, pero Este nada ha hecho-. Y se dirigio a Jesus: -Senor, acuerdate de mi cuando llegues a tu reino-. Y este le contesto: -Te aseguro que hoy estaras conmigo en el paraiso.

Asimismo, las ultimas palabras que los evangelios nos senalan que dijo Jesucristo fueron: orar por sus verdugos, prometer el paraiso al buen ladron, hizo a su madre madre nuestra, pidio la ayuda del cielo, se lamento de una terrible sed, anuncio que todo estaba consumado y dio el ultimo suspiro y dijo -Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu- y muri? ?.

San Mateo escribe: -Y al momento el velo del templo se rasgo en dos partes de arriba abajo, y la tierra temblo y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos, que habian muerto, resucitaron. Y saliendo de los sepulcros despues de la resurreccion de Jesus, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos-.

Mateo y Marcos recogen la expresion de un centurion romano que habia asistido a la crucifixion: -Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios-.

El sepulcro

Descendido de la cruz el cuerpo de Jesus, Jos? de Arimatea, -persona ilustre y senador-se lo reclamo a Pilato, que accedio a entregarselo. Jose de Arimatea envolvio el cuerpo del nazareno en una sabana y lo metio en un sepulcro abierto en una gran penia, sellando la entrada con una gran piedra.

El Viernes Santo recuerda estos hechos del dia de la muerte de Jesucristo, la Iglesia Catolica nos ensena que Cristo entrego su cuerpo y derramo su sangre para el perdon de los pecados y para la salvacion de los hombres.

Para manana sabado en la noche tendra lugar la Vigilia Pascual de resurreccion; la semana Santa concluye con el Domingo de Resurreccion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *