Home » Chihuahua Capital » Realizan simulacro contra enfermedades

Realizan simulacro contra enfermedades

IMG-20170911-WA0007Chihuahua, Chih.- En respuesta a la solicitud planteada por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) implementó un operativo de simulacro denominado “diarreas y cólera”, en el municipio de La Cruz, región sanitaria de Camargo.

 El año pasado se realizó este mismo operativo en “La Boquilla”, con la finalidad de prevenir y ubicar a tiempo cualquier situación que pudiera considerarse alerta sanitaria.

 Dentro de las acciones efectuadas en dos días de trabajo, se revisaron siete tomas domiciliarias y tres pozos que abastecen de agua potable a la comunidad, en ambos casos se encontraron que los niveles de cloro residual estaban en 0.4 y 0.8 partes por millón, es decir dentro de la norma.

 Los pozos se encontraron cerrados y protegidos con malla, sin vandalismo y con condiciones de higiene aceptables.

 De manera aleatoria se verificaron establecimientos que venden productos alimentarios a la población entre los que se encuentran una carnicería, un expendio de queso, una tortillería y dos tiendas de abarrotes, se les revisó que los alimentos no estuvieran caducos y/o en mal estado.

 A través de las brigadas de salud, se distribuyeron 125 goteros de plata coloidal y 143 volantes del programa 6 pasos de la salud con prevención en colonias principales y en escuelas como la primaria Leyes de Reforma y el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz.

 Se garantizó la operación adecuada de la planta de ósmosis inversa que se ubica en la escuela primaria, para abastecimiento de los bebederos del alumnado.

 Como parte del operativo también se revisó el rastro que trabaja de manera regular en la Comunidad de “La Cruz”, que labora en condiciones adecuadas.

 Lo anterior se dio a conocer por parte del encargado de la oficina de protección contra riesgos sanitarios de Coespris,  José Luis Valles Alarcón y por el líder del programa “Seis pasos de la salud con prevención”, Luis Parra Mora.

 Con estas acciones la dependencia estatal reafirma su compromiso de mantener una sociedad sana a través de acciones de prevención y atención oportuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *