Home » Chihuahua Capital » Reconoce Coparmex coordinación lograda en programa “De los Cien Días”

Reconoce Coparmex coordinación lograda en programa “De los Cien Días”

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Chihuahua, Chih.– El trabajo conjunto de instituciones de los tres niveles de gobierno, de la mano con organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, logró reducir notablemente el tiempo de la resolución de casos de procuración de justicia, en el marco del programa piloto denominado “De los Cien Días”, que fue implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ProJusticia A.C.

La representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconoció que el esfuerzo y la decidida voluntad de los organismos participantes generaron resultados muy relevantes, como por ejemplo la reducción del tiempo de resolución de casos, de un promedio de 8 meses a tan solo 10 días.

El presidente de COPARMEX Chihuahua, Federico Baeza Mares,  destacó que esta coordinación interinstitucional fue el elemento clave para hacer que la aplicación de la justicia sea efectivamente pronta y expedita, a la vez que exhortó a que los esfuerzos conjuntos que lograron fusionarse se mantengan en ese ritmo para garantizar que los delitos no queden impunes ni se alargue el tiempo de la aplicación de la ley.

Este programa piloto contempló dos delitos específicos a los que, con el acompañamiento y coordinación ejecutiva de personal experto de USAID y ProJusticia, se les aplicó una estrategia de mejora en la forma de darles seguimiento hasta su término. Estos delitos fueron robo a casa habitación y robo a comercio.

Tras estos 100 días de trabajo, es relevante la celeridad lograda con la coordinación de las diversas instituciones y organismos que participaron en su atención, ya que en el primer delito se lograron resolver 197 casos en 100 días, que contrasta con la estadística histórica, que es de alrededor de 70 casos por año.

En el caso del delito de robo a comercio se optimizó de manera más pronunciada, pues en un principio se planteó la meta de llevar hasta su término 105 casos, sin embargo se lograron atender un total de 257. La estadística histórica consigna un promedio 80 casos atendidos por año, por lo que con la aplicación de la estrategia de coordinación interinstitucional se resolvieron en poco más de 3 meses los casos que en un ritmo ordinario se atenderían en 3 años.

Federico Baeza Mares señaló que este reto “De los Cien Días” está siendo aplicado de manera casi simultánea en tres ciudades del país: Tijuana, Monterrey y Chihuahua, siendo este último el primero donde ya se concluyó con estos resultados satisfactorios.

Participan, por parte de la autoridad, la Policía Municipal, el Ministerio Público,  la Defensoría de Oficio y el Poder Judicial, así como organismos de la sociedad civil y COPARMEX en la representación empresarial.

“La estrategia fue muy enriquecedora ya que se logró romper paradigmas entre los participantes, se logró la consolidación de verdaderos equipos de trabajo que juntos logran hacer la tarea que les corresponde de manera comprometida, ágil y coordinada”, explicó el líder empresarial

Mencionó que la procuración de justicia es un tema fundamental para abatir los niveles de violencia y delitos, y que lo alargado de los procesos en esta tarea manda un mensaje de impunidad y la problemática se escala.

“La coordinación y la buena voluntad de todas las partes participantes en este programa manda justamente el mensaje contrario, que en Chihuahua, el que la hace, la paga”, añadió el presidente de COPARMEX.

En ese sentido, no se puede decir que “no se puede”, ya que este exitoso ejercicio de 100 días es una muestra de que el trabajo en equipo es mejor, y que hay que mantener este ritmo como estrategia cotidiana en el quehacer de la justicia, concluyó Baeza Mares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *