Home » Chihuahua Capital » Sabía que podía ganar: joven rarámuri

Sabía que podía ganar: joven rarámuri

 

DSCN07791Bocoyna, Chihuahua.- El H. Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entregaron en ceremonia protocolaria, cheque por la cantidad de 66 mil pesos, al niño diputado por un día, Miguel Francisco Batista Vigilio, para invertir en necesidades de equipamiento o infraestructura del Centro Educativo Comunitario CONAFE, ubicado en Samachique de Recowata, asentada en el Municipio de Bocoyna región considerada como una de las más altas de la Sierra de Chihuahua.

En el marco de la ceremonia protocolaria, Miguel Francisco, en lengua materna, agradeció a las autoridades correspondientes por haber sido elegido como diputado y apoyar a su escuela para la construcción de una cancha de basquetbol, comprar juegos para instalar en el patio en su aula. Tiene la esperanza de que alcance para comprar uniformes deportivos, de la escuela, zapatos y tenis.

El diputado Ricardo Torres expresó sentirse afortunado de visitar, “una región hermosa, que nos liga a nuestras raíces históricas de Chihuahua para apoyar la realización de sueños, donde niños y niñas se preparen para elevar su calidad de vida, a través de la educación que CONAFE lleva a cada comunidad”.

Por su parte el titular del área de Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, Pedro Luis Uranga Rohana, ante estudiantes CONAFE de las comunidades de Babureachi, Kilometro 79, Bocoyna, Samachique de Recowata, les dijo que, “estamos celebrando que un compañero de ustedes va a ser diputado por un día, lo cual va a recordar toda su vida”.

En su intervención, el Presidente Municipal de Bocoyna que significa, Lugar de Pinos, Héctor Rochín González, expresó su agradecimiento a CONAFE por el compromiso que tiene con cada una de las comunidades donde tiene presencia, porque son la esperanza para que niños y niñas de regiones lejanas y agrestes, tengan la oportunidad de estudiar.

Al participar en el evento, el Delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez enfatizó que éste tipo de convocatorias, es un estímulo para los estudiantes de CONAFE que tienen sueños para salir adelante, “niños que están en regiones muy apartadas, de difícil acceso y nos permite reconocer las acciones que lleva a cabo nuestra institución educativa en la región al ejército de jóvenes que se movilizan día a día para dar cumplimiento al compromiso que se tiene con las comunidades muy alejadas y poco accesibles.”.

González Bermúdez externó que la labor realizada por 1,500 Figuras Educativas, es un servicio social comunitario, lleno de sensibilidad y loable

Le gusta la música tradicional de su cultura

Francisco Batista, estatura mediana, mirada serena y de manera tímida, dijo que el sabía que podía ganar porque le gusta su escuela, donde estudia con sus amigos, juega futbol y basquetbol. Diariamente debe recorrer un espacio de un kilómetro para llegar a su escuela, su casa se encuentra en una parte plana de la montaña, llamado “El Mirador de Recowata”.

De origen Tarahumara, hasta hoy a sus 16 años no había salido de su comunidad, menos conocer Chihuahua, por ello, le gusta leer cuentos en su libro de español o en la biblioteca de la escuela, además de escuchar historias de su localidad.

Escuchar y bailar música tradicional, como matachines, son parte de sus actividades favoritas.

Blanca Cecilia Moreno Ramírez, es Líder para la educación comunitaria del CONAFE, atiende a 16 estudiantes todos ellos rarámuris, comenta que, a Francisco Batista es un niño serio, sólo plática cuando le preguntan, con sus compañeros es muy amigable, en clase le gusta preguntar para despejar cualquier duda y la materia que más disfruta es español.

Posterior a la entrevista, se integraron a la función de la obra: La unión hace la fuerza, presentada por personal del Instituto Estatal Electoral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *