Home » Chihuahua Capital » Se esperan lluvias muy fuertes en el occidente del estado

Se esperan lluvias muy fuertes en el occidente del estado

06

 

Ø  Además tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en el occidente de Chihuahua, las regiones norte y serrana de Sinaloa y el noroeste de Durango; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos, las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del territorio nacional, el cual interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 8 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Puebla, el oriente de Oaxaca, el sur y el oriente de Chiapas y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los mismos sistemas meteorológicos propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica sobre el noroeste del país mantendrá temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Celsius, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica y granizadas en el Distrito Federal y el Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y la sierra de Sinaloa, fuertes en Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calorosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el oriente de Oaxaca y el sur y el oriente de Chiapas, fuertes en la sierra y el oriente de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas y principalmente del noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en Tabasco, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de Chihuahua y el noroeste de Durango, precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctrica y granizadas en el norte de Puebla, precipitaciones fuertes en Hidalgo, menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buenos Aires, Pue. (61.8); Tuxpan, Ver. (52.3); Tecoluta, Tab. (46.1), y El Naranjo, SLP. (28.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (44.0); Hermosillo, Son. (40.6); La Paz, BCS. (37.9); Choix, Sin. (37.4), y la colonia Tacubaya DF. (13.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (12.1); Toluca, Edo. de Méx. (12.2); Tlaxcala, Tlax. (13.1); Pachuca, Hgo. (13.9), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *