Home » Chihuahua Capital » Se mantienen posibilidades de fuertes lluvias en la entidad

Se mantienen posibilidades de fuertes lluvias en la entidad

 

Ø Las precipitaciones más significativas podrían registrarse en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Oaxaca.

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en sitios de Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sonora, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, una zona de nubes de tormenta se extenderá sobre Veracruz, Puebla y Guerrero, ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en localidades de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Veracruz, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Puebla e Hidalgo.

Asimismo, la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe propiciará el desarrollo de nublados, actividad eléctrica y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, así como llluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia los estados del norte del país mantendrá la ola de calor, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 645 km al sur- suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 785 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; mantiene 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 50 km/hr, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/hr. El sistema se mantiene bajo constante vigilancia debido a su posible evolución y trayectoria.

En tanto, la tormenta tropical Julio, también en el Océano Pacífico, se localizó a 1,785 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; muestra dirección hacia el oeste a 24 km/hr, registra vientos máximos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr.

Durante las últimas horas, el huracán Iselle, categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 3,110 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de hasta 250 km/hr y trayectoria hacia el oeste a 15 km/hr.

En el Atlántico, Bertha, ahora como tormenta tropical, se sitúa a 765 km al oeste de Bermuda, y a 1,930 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de 120 km/hr y dirección hacia el nor-noreste a 35 km/hr.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero con puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menores a 25 mm en la Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, así como viento del este de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron

en Berriozábal Tuxtla Gutierrez. Chis., (54.0); Sierra La Laguna, BCS., (39.0); La Florida, Zac., (36.4); Chinipas, Chih., (36.2); Observatorio Chilpancingo, Gro., (35.2); Río Tomatlan, Jal., (30.2); Moctezuma, Son., (27.0) y Observatorio Toluca, Méx., (25.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. (44.0); La paz, BCS., (42.2); Piedras Negras, Coah., (39.6); Soto La Marina, Tamps., (38.9); Ejido Nuevo León, BC., (38.6); Tamuín, SLP., (37.6); Tuxpan, Ver., (36.6) y Observatorio Tacubaya, DF., (25.0).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Tlaxcala, Tlax., (10.0); Toluca, Méx., (10.4); Saltillo, Coah., (11.0); Zacatecas, Zac., (11.2); UAQ, Qro., (11.3); Puebla, Pue., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); Pachuca, Hgo., (12.2) y Observatorio Tacubaya, DF. (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *