Home » Chihuahua Capital » Se prevén lluvia menores en Chihuahua

Se prevén lluvia menores en Chihuahua

Ø  Existen condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

El Frente Frío Número 47 se extenderá desde Chihuahua hasta la Península de Baja California y, asociado con una baja presión fría, favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y de la probable formación de torbellinos, en Coahuila y Nuevo León; así como precipitaciones menores a 25 mm con vientos que registrarán rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua.

Por otro lado, dos canales de baja presión -uno extendido desde el noreste hasta el centro del territorio nacional, y otro en la región del sureste-, interactúan con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con probabilidad de torbellinos en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se pronostican lluvias menores a 25 mm en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos con rachas superiores a 60 km/h en Durango y con probabilidad de formación de torbellinos en San Luis Potosí e Hidalgo.

Un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte de la República mexicana y generará vientos del este y sureste en el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Yucatán y Campeche.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias, ambiente brumoso, clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Guerrero; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Tabasco; nieblas matutinas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con posibilidad de torbellinos en el occidente de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Yucatán y Campeche.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo, en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; y de lluvias de 0.1 a 25 mm en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Durango y Chihuahua, y posibilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de lluvias de 0.1 a 25 mm en Querétaro, Guanajuato y Estado de México; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con posibilidad de torbellinos en Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Las Flores, Chis., (81.8); San Miguel Chimalapa, Oax., (11.0); Francisco Villa, Tamps., (10.8); El Vergel, S.L.P., (6.4); y Cuautepec de Hinojosa, Hgo., (5.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp., (40.1); Mérida, Yuc., (39.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.7); Río Verde, S.L.P., (35.9); Salina Cruz, Oax., (35.8), y Observatorio de Tacubaya y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (27.0).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (2.9); Toluca, Méx., (3.7); Tepehuanes, Dgo., (4.5); Ciudad Guzmán, Jal., (7.8); Morelia, Mich., (9.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *