Home » Algodoneros » Actualizarán padrón de contribuyentes de pavimento

Actualizarán padrón de contribuyentes de pavimento

Delicias.- En rueda de prensa esta mañana el director de Finanzas Homero Beltrán del Río, la Jefa del despacho de ingresos, Jessica Carreón Durán y Francisco Gómez, director de Planeación, dieron a conocer que a fin de actualizar el padrón de contribuyentes y reflejar la información real de los ingresos a recuperar en corto plazo por el concepto de adeudos de pavimentación, la dirección de finanzas giró notificaciones a beneficiarios días atrás.
La finalidad es que quienes aparecen en el padrón actual acudan a Tesorería a normalizar sus cuentas con la opción de llegar a acuerdos en el pago, en dado caso de que su cuenta no tenga más de 5 años de vigencia, para analizar la situación o bien ser depurados de los listados que por años no habían sufrido movimientos.
Homero Beltrán del Río, aclaró que el procedimiento está dentro de las facultades que tiene finanzas del municipio y la finalidad es darle seguimiento a los ordenamientos de ley que obligan a gestionar los rezagos que tiene el municipio y porque en archivos se tienen listados de contribuyentes pero no expedientes que asienten gestiones que se pudieron haber hecho en años anteriores. Por tanto, esta administración debe hacer lo propio para dejar expedientes de cada cuenta y, así, tener este gobierno municipal el soporte ante las entidades fiscalizadoras, para justificar por qué no se hicieron los cobros en su tiempo y cuantos casos si se pudieron recuperar en esta administración.
Lo anterior es requisito a cumplir por los organismos fiscalizadores que han hecho los señalamientos a todos los municipios y que, Delicias, cumpliendo con lo solicitado por la ley, llevará a cabo esta actividad sólo para notificar a los beneficiarios y saber si sus cuentas terminaron en vigencia para depurar el padrón mencionado.
Por tanto, es importante aclarar a la ciudadanía, que los principales motivos de estas acciones de notificación, son por sugerencia de los órganos de fiscalización y a lo dispuesto por los artículos 64 en su fracción IV, del inciso “a”, y a los artículos 126 y 166 del Código municipal para el estado de Chihuahua. Así como de los artículos 331 y 332 del Código Fiscal para el Estado de Chihuahua, y en base a lo previsto en la entrada en vigor por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), en relación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; por tanto, por ordenamiento, es necesario reflejar un informe real de los Ingresos por recuperar a corto plazo, en el rubro de pavimentación.
Este informe deberá contar con un padrón actualizado de contribuyentes de pavimentación y un informe sobre recuperación de aquellos créditos que en tiempo y forma son exigibles de pago, mientras que los que no están en tiempo no se les solicitará el pago.
La administración municipal está en la mejor disposición de otorgar las facilidades necesarias a aquellos contribuyentes que aún adeudan por concepto de pavimentación y que tengan vigencia los mismos.
Por años este padrón de contribuyentes no se había actualizado y hay un rezago en cuanto a recuperación de adeudos y cuentas que deben ser depuradas por no deberse ya nada o por antigüedad, pero es necesario que la autoridad municipal envié notificaciones a todo el que aparece en los listados para que pase aclarar su caso en particular y actualizar las listas o padrones que exige la auditoria al Gobierno Municipal.
En la rueda de prensa se puso como ejemplo, que si una persona tienen un adeudo de más de cinco años, o bien que ha prescrito, es susceptible de cancelación, pero es necesario que el contribuyente pase personalmente a Tesorería con el fin de que se levante su expediente y quede asentado para cuando la Ley fiscalizadora lo solicite.
Son unas 6 mil 500 cuentas las que se deben actualizar y de las que no hay un archivo de cobro legal de administraciones pasadas, por ello se tienen que iniciar con la notificación legal de que se tienen ese adeudo y, a raíz de cada obra, se podrían ir depurando o cobrado, o eliminando si son dentro del programa de SEDESOL, por ello es necesario hacer el recordatorio a quienes a la fecha aparecen con el adeudo, en el entendido que se les da la oportunidad a quienes sí tienen el deber de pagar, a que lo hagan con facilidades.
Y se aclara, los oficios enviados a los ciudadanos por el concepto de pavimentación son solo notificaciones, no son requerimientos de pago, porque antes se debe clarificar cada caso y se dijo que, entre el total de contribuyentes, hay casos en los se asentó que hubo abonos, sin que haya documento que confirme que la cuenta se líquido y sólo el interesado podrá aclarar su caso acudiendo a tesorería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *