Home » Delicias » Acuerdan cierre del desfogue de la presa Boquilla

Acuerdan cierre del desfogue de la presa Boquilla

presaDelicias, Chih.- Cierre definitivo a partir del medio día de hoy y fin del ciclo agrícola el 30 de septiembre, fue el acuerdo al que llegaron hoy en la reunión sostenida entre los productores y autoridades de la Comisión Nacional del Agua celebrada este lunes en las oficinas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La reunión, se recordará, surgió a partir de la protesta realizada el sábado anterior por los productores y usuarios de los distritos de riego que marcharon con rumbo a Boquilla y tomaron la caseta de Saucillo para solicitar el cierre de válvulas de Boquilla y la exigencia al Gobierno Estatal para que les hagan válidos unos apoyos etiquetados que se les han negado.

En la reunión de este día asistieron el director general de Conagua en el Estado, Kamel Athié Flores, el jefe de Gobernación del Gobierno del Estado, Joel Gallegos Legarreta, el diputado Tony Meléndez y los productores y usuarios de riego, encabezados por el ingeniero Salvador Alcántar, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos.

Al acordar el cierre de las válvulas, quedó establecido que éstas permanecerán cerradas desde hoy pero  se podrían abrir si hay un voluemn extraordinario, ya que se desfogaría para evitar problemas en caso de venidas extraordinarias.

Los productores argumentaron que no se midió cuánta agua se desperdició, la cual mejor la aprovecharon productores de Tamaulipas, sin embargo, la expplicación de las autoridades de Conagua es de carácter ténico argumentando que se tenía que desfogar la presa y estabilizarla hasta llegar al 95% de su capacidad.

También, la reunión fue aprovechada por los agricultores para insistir en recursos para infraestructura que ya fueron autorizados y que no se les quiso hacer válidos.

Además, se insistió en que se subsidie el peaje en las casetas a los habitantes de las comunidades que están cerca a éstas, como ya ocurrió en algún tiempo y cuyo apoyo se les retiró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *