Home » Delicias » Acusan a Hacienda de detener recursos para Chihuahua

Acusan a Hacienda de detener recursos para Chihuahua

 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—20180122_1010561

Delicias, Chih.– “Hay una razón para levantar la frente: que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lugar de detener al acusado (el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez), detiene los recursos para Chihuahua en una situación que se da al revés”, dijo en Delicias el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Caravana por la dignidad, resaltando que “a la corrupción ya le llegó su hora”.

Destacó que esta Caravana por la dignidad se tomará la mitad del tiempo para recorrer Chihuahua y a la ciudad de México se estima lleguen allá por el 4 de febrero.

Dijo Álvarez Icaza que con todo el dinero que se llevó Duarte se hubieran hecho muchas obras, como el Hospital General que no se ha construido en Delicias y por eso es importante la otra parte del recorrido que pasará por 14 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Comparó el presupuesto que se gastó César Duarte en su primer año, que llegó a los 1 mil 500 millones de pesos con el de Corral, asegurando que la Federación le dio al Estado de México poco más de 5 mil millones de pesos y esta es la demostración de cómo se utiliza el recurso de manera perversa.

Aseguró Álvarez Icaza que el secretario de Gobernación dice que esta caravana es innecesaria.

“No hubiera sido necesario salir a caminar y por ello se necesita que se extradite a César Duarte con sus 11órdenes de aprehensión.

Subrayó que si el nuevo secretario de Gobernación  quiere resolver esto y que si tiene que actuar, que actúe y eso es justo, justo.

LO PRIMERO ES LA EXTRADICIÓN

“Lo primero es la extradición y lo segundo que se den los recursos a Chihuahua, pero no nomás que saquen la chequera y ya, pues hay 35 investigaciones y es lo que puedo decir. En cuanto a la Fepade ojalá hubiera actuado antes”, dijo el coordinador de la Caravana por la dignidad, subrayando que en Chihuahua la Fiscalía sigue teniendo competencia para investigar.

EL PRI NO QUISÓ FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Destacó que no tenemos un Fiscal Anticorrupción porque el PRI no quiso, lo que demuestra que hay suspicacia.

El coordinador de la Caravana por la dignidad dijo que se puso en contacto con un grupo jurídico para ver la acción que se pudiera ejercer y ya hay estudios en marcha.

Aseguró que técnica y legalmente la Fepade no puede atraer toda la investigación.

Y resaltó que el nuevo PRI está con la delincuencia organizada y ahí tienen a Borges, entre otros. “Por eso no hicieron nada. Este es un tema de leyes y si la PGR (Procuraduría General de la República) no lo hace están evadiendo su responsabilidad”.

Mencionó que “la caravana va creciendo y esperamos llegar a la ciudad de México el 4 de febrero, pues todavía tenemos una semana en Chihuahua”.

Mientras tanto Gustavo Madero aseguró que “el Gobierno Federal está muy preocupado y hay señales que demuestran que han sido erráticos y estas son preocupaciones de ellos”.

Agregó Madero que efectivamente si se preocuparon en el Gobierno Federal, pero en “darle el pitazo” a César Duarte, resaltando que lo que condenan es que la Fepade pareciera que es parte del Pacto de Impunidad, para encapsularlo como lo hizo con el caso de los ex gobernadores en prisión, que fueron extraditados en una mínima parte.

HAN SIDO MÁS ERRÁTICOS QUE CONTUNDENTES

“Eso es lo que hicieron con los otros ex gobernadores: los juzgan por menos delitos, y por ello han sido más erráticos que contundentes y estas son tretas para decir que están atendiendo, para seguir sin hacer nada”, subrayó Gustavo Madero.

Agregó que esto que están haciendo es combatir a la impunidad para que les entreguen lo que no les quieren quitar.

Consideró Madero como grave la nueva época de la Fepade (Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales), quienes deberían tomar el ejemplo de Chihuahua, abriendo una carpeta por el delito electoral.

Pero la Fepade se encuentra pisoteando la ley, ya que hay una orden de aprehensión por esto y esta puede actuar por los delitos electorales.

“Ahí van a cometer otro error. Un rosario de errores, debido al pánico que tiene”, dijo Madero, asegurando que ellos (en el Gobierno Federal y la Fepade) quieren tener control de la investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *