Home » Delicias » Alerta Sector Salud no exponerse a los rayos del sol

Alerta Sector Salud no exponerse a los rayos del sol

SAM_5048Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- En esta temporada de calor, que abarca del 1 de abril al 30 de septiembre, el Centro de Salud Urbano Delicias (CESU) alerta a no exponerse a los rayos del sol en las consideradas “horas pico” de las 12 del mediodía a las 3 de la tarde, para no ir a sufrir deshidrataciones o el llamado Golpe de Calor, causante este último de delirio, vómito, convulsiones, cambios de conducta, cefalea y bronco aspiración, síntomas que de no atenderse a tiempo pueden traer serias complicaciones y desencadenar en la muerte, dijo Tomás Aguirre, encargado del departamento de Epidemiología.

Aguirre dijo que son seis meses en los que nos enfrentamos a la temporada de calor Primavera-Verano, donde las temperaturas suelen ser extremas, principalmente en esta ciudad de Delicias, y todos estamos susceptibles a sufrir este problema de “Golpe de calor”.

Explicó el entrevistado que Golpe de calor se considera cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados a consecuencia de la exposición a los rayos solares por periodos prolongados.

Cuando se presenta este, la persona es susceptible de sufrir delirio, vómito, convulsiones, cambios de conducta, dolor de cabeza y bronco aspiración, y en caso severo problemas de estómago e incluso la muerte.

“La manera preventiva es evitar exponernos a los rayos del sol al mediodía, y hasta las 3 de la tarde, para evitar sufrir un Golpe de calor. Las personas más susceptibles son los menores de edad y los adultos mayores. Pero, en general, todos lo podemos padecerlo”, dijo Aguirre.

Destacó que también están las personas que por su empleo trabajan bajo los rayos del sol, como paleteros, obreros, albañiles y jornaleros agrícolas.

“Aquí en estos casos les recomendamos que usen sombreros, camisa de manga larga, con su camiseta de algodón y tener suficiente ingesta de agua, para evitar la deshidratación”, mencionó el encargado del departamento de Epidemiología del CESU Delicias.

Pidió que escuelas que tienen clase de educación física eviten realizar el ejercicio y prácticas deportivas en las ya mencionadas horas pico.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *