Home » Algodoneros » Celebran Mujeres con Voz por México

Celebran Mujeres con Voz por México

47057_90c57928bbDelicias.- Para la dirigente de Mujeres con voz por México, Araceli Olivas, el Día Internacional de la Mujer, debió ser de un verdadero empoderamiento, proceso por el cual las féminas debieran aumentar la fortaleza espiritual, política, social o económica como personas, para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven; sin embargo, este día las autoridades solo cumplieron con ofrecerle a las mujeres de sus comunidades, una comida.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, en su origen y aplicación práctica más extendida está el colectivo de las mujeres.  No hubo eventos de gran impacto, por parte de los gobiernos, que llegaran a todas las habitantes del municipio, no se trajeron suficientes conferencias, no se realizaron actividades previas a este día, que atrajeran a las mujeres de todas las edades, desde niñas, jóvenes y adultas y con capacidades diferentes.

Araceli Olivas, entrevistada en el marco de un sencillo evento dedicado a la mujer que se desarrolló la tarde de este viernes 8 de marzo en la plaza Benito Juárez, mostró la serie de demandas que las mujeres plasmaron en pancartas expuestas en el lugar, entre las que se vieron serios señalamientos a los tres niveles de gobierno.

Entre las demandas se vio la necesidad becas para estudiantes con capacidades diferentes, y las que se dan localmente deben ser incrementadas, que el derecho a la salud se ejerza bien, porque a la fecha no sólo el sector femenino sufre de la carencia de medicamentos, de la falta de más médicos y especialistas, y que los espacios de salud dejen de ser denigrantes.

Se señalaron una serie de problemas agrarios, y de la voracidad de empresas crediticias como Banco Azteca, de procesos de embargo ilegales, del llamado gasolinazo, de espacios deportivos y recreativos sin suficiente luminosidad, como el entorno de la Ciudad Infantil y el paseo las Acequias.

Se destacó los problemas de insuficiencia de agua en algunas colonias, la falta de pavimentación y el problema de baches en la ciudad, así como la cartera vencida de Infonavit y paro a los convenios de desalojo, entre otras demandas que urge sean atendidas.

La lideresa, Araceli Olivas, comentó que a partir de este día, comenzarán a girar una serie de cartas, dirigidas a los gobiernos, municipal, estatal y federal demandando atención a cada una de las problemáticas planteadas, por ejemplo, al municipio le solicitaran el bacheo de calles, más luminarias en la ciudad y un incremento a becas para discapacitados y más alumbrado en el paseo ecológico.

Al estado y al municipio  le estarían solicitando intervenga en los asuntos relacionados al Infonavit, y al gobierno federal ponga un alto al gasolinazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *