Home » Delicias » Continúa conflicto indigena en Meoqui

Continúa conflicto indigena en Meoqui

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

CD. MEOQUI, Chih.- Ignacio Gurrola, quien dijo que no es un puesto el suyo y que solo es asesor y representante del Consejo Indígena en el Estado de Chihuahua, luego de que se dio a conocer por parte de José Alfredo Coronado Holguín y Librado Sandoval Silva que impugnarían la elección de Miguel Ángel Bejarano como gobernador indígena en este Municipio mencionó que “cualquier persona está en su derecho de impugnar lo que a bien le venga, siempre y cuando sostenga y respalde su impugnación ante los tribunales específicos y que sean los que tengan jurisdiccionalidad en el asunto”.

Aseguró Gurrola que “desgraciadamente la posición de este señor Librado Sandoval desde mi punto de vista no es sustentable, ya que el argumenta nada más…alega algo, pero no creo que pueda llegar a sustentar su dicho, pues está vetado del Consejo indígena desde el 2011”:
Menciona que Sandoval hace un Consejo que prácticamente es paralelo a ese, pero con el mismo nombre.

Destaca el entrevistado que el Consejo indígena data de más de cinco décadas y él argumenta que el Consejo indígena nace cuando él fue destituido en el 2011.

“Es un pobre personaje y digo pobre personaje, porque incluso la gente que él llevó ahí a la votación como seguidores o leales se demostró adentro que esa misma gente votó por el candidato que teníamos adentro y no porque lo pusimos o impusimos, ya que la gente escogió votar, e incluso se le dio la oportunidad a la gobernadora que ya ha sido destituida por medio de la asamblea de este domingo y ellos dijeron que hubiese otra votación y todo fue legal, donde el Consejo indígena le retira su grado, vamos a decirlo de esa manera”, señaló Gurrola.

Subrayó Gurrola que quisieron ser totalmente justos y se le invitó a la gobernadora delante de las gentes y declinó, mencionando que no quería contender y dejó a las otras personas que la misma gente había escogido y al final ganó por el que la gente votó.

“Ellos decían que el Consejo indígena iba a llevar gente de otras partes. Se llevó gente respetando la jurisdicción aunque en el ámbito de los usos y costumbres cualquier persona que sea indígena tarahumara, aún que viva en Veracruz si en un momento acudiese de visita ahí podría votar por el destino de su pueblo y de su etnia, sin necesidad de que se cubran requisitos tales como su jurisdiccionalidad”, aseguró Ignacio Gurrola.

Destacó que en usos y costumbres podría, ya que había unos invitados que llevó por ahí Librado, que eran de la colonia Revolución y otros de tal parte.

“No sabemos si eran incondicionales o leales a uno y si había otra gente que no era de la jurisdicción nosotros mismos nos encargamos de preguntarles, para que únicamente fueran de Meoqui. Eso se cuidó y eso se hizo el día que se desarrolló la elección”, detalló el entrevistado.

Al mencionar que Gurrola no es indígena, mencionó Gurrola que “ellos pueden decir misa, ellos pueden decir lo que quieran y les demuestro con papeles cuando fui honrado con una certificación que hay donde yo soy asesor y representante del Consejo indígena en el estado de Chihuahua”.

Agrega que él estuvo también en una ceremonia específica donde fue honrado y la persona que tiene la guía espiritual de los pueblos de los tepehuanes, de los huarojíos, de los Pimas y de los Apaches. Ellos lo tienen considerado como tal.

“Y cuando los indígenas quisieron hacer la investidura dentro de sus usos y costumbres ante el mismo Gobernador ellos lo hicieron y ese personaje es el que me hizo la ceremonia a mi y es el mismo y entonces Librado Sandoval no puede desconocer la figura del guía espiritual de los rarámuris, porque ellos mismos lo eligieron y él tiene esa facultad que la tiene en Estados Unidos incluso y esa persona es un apache y tiene la doble figura ciudadana, y puede viajar en los Estados Unidos sin problema. Él es Miguel Cervantes Mazateotl”, dijo Ignacio Gurrola.

Para finalizar dijo que sobre el dicho que mencionaban de que no era rarámuri “nadie puede decir si somos o nosotros, ya que alguien de nosotros tenemos sangre indígena”.

“Todos somos descendientes de indígenas la mayor parte. Si no yo sería de ojo azul y creo que soy medio morenón y no de pelo güero”, culminó el entrevistado.

jesusaguirre25@hotmai.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *