Home » Algodoneros » Cumple 31 años en la Crónica Deportiva Jesús C. Aguirre Maldonado

Cumple 31 años en la Crónica Deportiva Jesús C. Aguirre Maldonado

100_9596 (1)Delicias.- Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, por varios años encargado de la Sección Deportiva de El Heraldo de Delicias  cumple 31 años en la crónica deportiva, siempre con profesionalismo, dedicación y amor a lo que el mismo considera su pasión.

Aguirre Maldonado es egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de las carreras de Ciencias de Comunicación en Ciudad Juárez y de la Licenciatura en Periodismo, esta última dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de la entidad.

Actualmente cursa la maestría en Periodismo en la misma UACh.

A temprana edad Aguirre Maldonado empezó a hacer sus “pininos” en el periodismo, colaborando en Delicias en ‘El Vencedor de Delicias’, del ya fallecido Jesús Acosta, donde escribía la columna ‘Ventana al Mundial’, desde 1982, año en que a partir de ahí ha estado comentando las justas mundialistas hasta la más reciente en Sudáfrica 2010. Ha comentado nada más y nada menos que ocho Mundiales. Algo difícil de igualar.

Colaboró también con esa columna, ‘Ventana al Mundial’, en Norte de Chihuahua, dándole oportunidad Humberto Payán Franco.

En Ciudad Juárez fue co-fundador de los semanarios deportivos Mundo Deportivo, de Javier “El Diablo” Barrón y de Todo Deporte de Manuel del Castillo; también participó desde su nacimiento en la revista Minuto 90, especializada en fútbol, del extinto Raúl Martínez Camacho.

Laboró en el Diario de Ciudad Juárez, en Norte de Ciudad Juárez en dos épocas, en radio Noticias 860 con Javier Mendoza Zubiate, en el Heraldo de Chihuahua, con Gilberto Carmona, en El Mexicano de Ciudad Juárez.

Y del 2004 al 2012 como editor en jefe de Deportes en la sección de Deportes de El Heraldo de Delicias.

Ha entrevistado a innumerables personajes del deporte en nuestro país. Figuras nacionales y extranjeras.

Cubrió todos los campeonatos internacionales de clavados, Canamex, que se celebraron en Ciudad Juárez.

Ha entrevistado a figuras de la talla de Roberto Rivelino, Julio César Chávez, Marinho, César Luis Menotti, Emilio Maurer, Ricardo “Finito” López, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, “El Santo”, y vio nacer el futbol profesional en Chihuahua con el ascenso de las Cobras de Ciudad Juárez.

Son 28 años en que ha visto todo tipo de cánceres en el deporte, dirigentes nefastos y eternos, periodistas que han traicionado, como en el caso de los ‘Cachirules’.

De lo bueno ha vivido el ingreso de México a la Copa Libertadores de América, a la Copa Confederaciones, a la Copa América.

Le tocó escribir las grandezas de Hugo Sánchez, desde que llegó al Atlético de Madrid, y luego se consagró con el Real Madrid, logrando el Pentapichichi y la Bota de Oro.

Son tantas y tantas experiencias vividas, algunas presentes y otras no.

Admiró a Ángel Fernández, y a Fernando Marcos, dos grandes de la narrativa deportiva mexicana ya fallecidos.

Son 31 años en el periodismo deportivo de Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, quien se siente aún con muchas ganas en este ramo para seguir escribiendo las hazañas del deporte.

Ha sido tres veces ganador del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de ‘Crónica Deportiva’ de manera consecutiva, en los años 2005, 2006 y 2007, logro único en los 80 años de vida de Delicias, ningún periodista ha igualado.

100_9583100_9594100_9606

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *