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Cumple cuatro años estatua de Lucha Villa

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos de archivo personal)—

CD. CAMARGO, Chih.- La estatua de Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como “Lucha Villa”, ubicada en la entrada norte de esta ciudad, cumplió el pasado 28 de noviembre cuatro años de haber sido develada, en un evento que fue encabezado por el entonces Gobernador del Estado de Chihuahua, el deliciense José Reyes Baeza Terrazas, día en que se dieron cita alrededor de cuatro mil personas y en que estuvieron familiares de la cantante y su madre.

Aquel sábado 28 de noviembre de 2009 Lucha Villa recibió el merecido homenaje en vida, donde lloró de gusto cuando se develó la estatua, luego de que previamente se le hizo la entrega de una placa de reconocimiento que recibieron sus hijos.

Ese día se paralizó Camargo, la tierra que la vio nacer el 30 de noviembre de 1936, a dos días en el año 2009 de cumplir su aniversario número 73.

Hoy en día Lucha Villa vive en su rancho de San Luis Potosí, donde es cuidada por su hija Rosy.

ALGO DE HISTORIA Y TRAYECTORIA DE LUCHA VILLA

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa, como se anotó, nació en esta ciudad de Camargo, Chihuahua, el 30 de noviembre de 1936, por lo que acaba recientemente de cumplir 77 años de edad.

Es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del “nuevo cine mexicano” en los noventa.

Con “La media vuelta”, su primer éxito (del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, ya fallecido), a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolija carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo.

Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, la conocida como “La Grandota de Camargo” se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (El Rey, Amanecí en tus brazos, Un mundo raro, La mano de Dios, No me amenaces) y Juan Gabriel (Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos, Eres divino), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

En el celuloide son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro (1964), historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de “Bernarda ‘La Caponera`”, junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata; Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a “Isabel”, la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Ariel a la mejor actriz; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein (entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional), basada en la novela homónima de José Donoso donde dio vida a “La Japonesa”, su más lograda interpretación, como una matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la inolvidable “Manuela”, un trasvestista homosexual personificado por Roberto Cobo “Calambres”, ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina; Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983), de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es “Doña Lancha”, la fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de la ciudad de México, obteniendo su segunda Diosa de Plata; y Lolo (1993), de Francisco Athié, largometraje que refleja la pobreza y marginación en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de reparto por su interpretación de “Doña Rosario”.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada en el Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días.

En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

jesusaguirre25@hotmail.com

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