Home » Algodoneros » Develarán ‘El Monumento del Amor’

Develarán ‘El Monumento del Amor’

La homenajeada en vida—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- En el marco del festejo que realizarán este día a la connotada maestra Alicia Acosta de Tachiquín, conocida como Licha Tachiquín, por parte de sus alumnas, que develarán “El Monumento al Amor” en su honor, sus hijas anunciaron el cierre definitivo de la Academia Comercial Hidalgo, institución que fundó su madre y de la cual egresaron 6,800 alumnos en 72 generaciones.

Las hijas de la maestra Licha, Alicia, Martha Silvia, María de Lourdes y María Dolores dijeron que con la generación 2010-2012 en la que egresaron en la que egresaron el pasado 27 de junio siete alumnos fue la última de 72 generaciones, con lo cual la Academia Comercial Hidalgo, cuna de profesionistas delicienses y que marcó toda una época cierra en definitiva sus puertas, tal como lo había decidido su madre antes de su muerte.

El homenaje a la maestra Licha será hoy jueves 12 de julio a partir de las 7:00 pm en el cruce de la avenida Río Florido, Agricultura y 2ª Poniente, lugar donde se develará el “Monumento al Amor”, que forma un corazón y un ave.

La escultura señalan los alumnos organizadores del homenaje, representa con el corazón el símbolo universal del amor. Y el amor en una de las fuerzas más vigorosas y sorprendentes que mueven al mundo y a las personas. Su fuerza vital hace posible la unión en una pareja, de una familia, de una sociedad. Por eso el corazón es, y ha sido, la figura icónica que representa al amor, como siempre lo demostró la maestra Licha, con sus hijas, su esposo, sus alumnos y con la sociedad misma a la que entregó su legado, que queda para la eternidad al ser con su academia una de las pilares de la educación en Delicias.

Pues su vida entera la entregó a la educación, desde que en 1940 inició a impartir sus clases, siendo pionera en Delicias en la educación bancaria y comercial.

La maestra Licha nació el 21 de junio de 1921 en Jiménez, Chihuahua y falleció en Delicias el 3 de enero del presente año (2012) a la edad de 90 años. Hoy le será colocada una escultura en su honor en la fuente que forman la intersección de las calles avenida Río Florido, Agricultura y 2ª Poniente.

El comité del “Monumento al Amor” lo integran Elia Alicia Carrillo como presidenta, Aurelio García Gutiérrez (vicepresidente), María Elena Valdez (secretaria), Elvia Fierro Mata (tesorera), María Piedad Villela, Socorro “La Güera” Varela, Rosa María Márquez, y Hermelinda Pérez Mata.

Las hijas de la maestra Licha dijeron sentirse muy contentas por este homenaje, ya que su madre, quien se casó con don Saúl Tachiquín Lara en 1939, nunca desatendió a la familia y lo mismo se entregó para con sus hijas, sus alumnos y la sociedad misma de Delicias.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *