Home » Algodoneros » El mal del siglo es el estrés: Dr. Andrés Baeza

El mal del siglo es el estrés: Dr. Andrés Baeza

DSCN3549Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- “Es en realidad algo increíblemente satisfactorio por la cantidad de años y la experiencia que me ha tocado vivir, en Chihuahua y aquí en la ciudad de Delicias, donde tengo 36 años”, dijo el director del Hospital Fortaleza, doctor Francisco Andrés Baeza Terrazas este lunes al celebrar el “Día del médico”.

Mencionó que trabaja en promedio de 8 a 9 horas diarias con pacientes que le dan como para escribir un libro con tantas cosas, ya que el oficio médico es diferente cada día, con cada paciente, ya que cada uno tiene una enfermedad individual, ya que aunque haya ciertas características, tiene que ser algo muy personalizado, ya que lo cotidiano hay que hacerlo individual con cada persona, de manera inductiva de lo particular a lo general.

Con esto, aseguró que aprende no solo a conocer la enfermedad, y con la edad y la experiencia, lo hace a uno sentirse cada vez más satisfecho de servir al paciente, como lo mencionó Hipócrates desde los tiempos antes de Cristo, donde se mencionaba que todo era básico, con el beneficio al paciente y se hablaba ante todo de no dañar y esto en la medicina convencional dejó un poco atrás a la homeopatía y la acupuntura, que tienen efectos secundarios y esto me ha permitido tener una mejor satisfacción.

Aseguró Baeza Terrazas que el oficio médico es y seguirá siendo el mismo, ya que solo el que se mete a la Facultad de Medicina con la intención de ser galeno no es más que servir en beneficio de las enfermedades, ya que la medicina es algo tan noble y hacerlo con ese sentido el médico vive bien.

“Yo creo que esto debe ser recíproco y debe ser solvente para el médico que se dedica a eso, pero en cuanto al oficio de lo que es médico, médico, Aristóteles decía que la medicina era para servir”, dijo el entrevistado.

Dijo que él quisiera que todo esto fuera más que nada un agradecimiento, ya que “aquí entre estas paredes he visto mi envejecimiento, pudiéramos decirlo así, se ha ido tapizando de experiencia, de práctica médica, con muchos, miles de pacientes, que más que ver lo que sucede alrededor yo quisiera agradecerles a todos y cada uno de ellos por poner su salud en mis manos y a través de ellos aprender a ser cada vez mejor médico”.

“Creo que los errores se pueden ir superando y madurar, ya que es cierto que uno aprendió con el paciente, ya que sondean un camino, pero la dirección es de uno. Y no en vano estos 36 años”, dijo el doctor Baeza.

Gracias a todos los pacientes de la región dijo que se siente más satisfecho.

Hoy en día dijo lo más cambiante y que ha sucedido de los ochentas para acá, contrario a lo que la gente piensa que los contaminantes, los químicos, y tanta cosa, la enfermedad del siglo es el estrés, que desencadena un sinnúmero de males, ya que nunca nos han enseñado cómo manejarlo, pero sobre todo ¿cómo evitarlo?, ya que el estrés genera una hiperactividad cerebral y altera todos nuestros órganos, lo que genera una sobrecarga en ellos, que ocasiona muchas enfermedades psicosomáticas.

“En la escuela nos decían que el 33 por ciento de las enfermedades eran psicosomáticas y ahora que se han descubierto los neurotransmisores o químicas del cerebro hemos encontrado que eso supera por más del doble lo que le acabo de mencionar de porcentaje, ya que nuestra forma de pensar a veces es nuestro peor enemigo en las enfermedades”, culminó el doctor Baeza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *