Home » Algodoneros » Es Miguel Martínez la voz gemela de Javier Solís

Es Miguel Martínez la voz gemela de Javier Solís

_La—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- El deliciense Miguel Martínez López, la voz gemela de Javier Solís, es uno de esos casos raros dentro de la cantada en que aún y cuando Dios le dio ese don privilegiado, que le valió para que a estas fechas haya ya grabado tres discos, y ganado en sus inicios, en 1978, un concurso organizado por ferretería La Competidora entre 100 participantes, no se decidió por incursionar en el profesionalismo, dándole prioridad a su familia.

En sus inicios como cantante, en el concurso organizado por La Competidora, en 1978, Miguel Martínez López, de oficio panadero, cuenta que fueron varias eliminatorias entre los 100 participantes y en aquella ocasión cantó canciones de Javier Solís y David Zaizar, ganándose como premio un calentón y una televisión, con la canción “Sufriendo a solas”.

Nacido en Delicias, el 1 de octubre de 1947, y con 64 años de edad, Martínez López proviene de una familia numerosa de 17 hermanos, donde fue el número 13, del matrimonio compuesto por marcos Martínez y Romelia López.

Don Miguel, también conocido hoy en día como “El Romancero del Poniente”, cuenta que siempre le gustó cantar, y en sus inicios cantaba música ranchera, pero en una ocasión cayó a la cárcel municipal de la avenida 25 poniente porque lo acusaron por error y tuvo que pagar por la supuesta falta que no cometió.

En su encierro bajos las sombras y tras los barrotes de la cárcel en las noches se ponía a cantar y ahí conoció a un compañero que fue su “descubridor”, pues este le dijo que tenía mejor voz para cantar canciones de Javier Solís, y “de ahí pa´l real…”

Fue como le agarró gusto por las canciones de Javier Solís al grado tal de llegar a tener varias presentaciones públicas en su natal Delicias, en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez (en el desaparecido Joe`s Place de la calle Ugarte, que después pasó a llamarse el Pepes), Arlington y Fort Worth Texas y en las distintas Fiestas Patronales de la región, como Meoqui, Saucillo y Rosales, por citar algunas.

Cuenta Miguel Martínez López que se ha presentado en distintas celebraciones patrias, como en los Gritos de Independencia en los citados municipios de la región, en homenajes a Javier Solís, en el Teatro de la Ciudad.

Destaca que en una ocasión fue invitado por un amigo a que acudiera recomendado a la Ciudad de México a una audición, pero tenía que pagarse sus propios gastos y no fue, porque prefirió el amor de su esposa y su familia, ya que sus hijos en aquel entonces estaban pequeños.

Actualmente don Miguel Martínez López se presenta todos los lunes a las 11:00 horas en el programa “Así es mi rancho” de Canal 18 de Cable, de Iván Vázquez y con la conducción del programa a cargo de José Merced Alvarado.

Ha sido acompañado por mariachis y por el Cuarteto Los Tíos. Y también tuvo un programa de radio en la XEJK Radio Amistad “Variedades Nocturnas” que conducía Ángel Portillo, donde duró dos años al aire.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *