Home » Algodoneros » Esperan rescatar a menor tarahumara

Esperan rescatar a menor tarahumara

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- María del Refugio Bustillos García, gobernadora indígena de la etnia tarahumara en el municipio de Delicias acudió la mañana de este miércoles a presidencia municipal a solicitar apoyo económico para trasladarse a la ciudad de Chihuahua para atender el problema del niño Tonito Chávez Reyes de 7 años, quien recogiera seguridad pública de Meoqui, para atenderlo en el Hospital Regional y que ahora está en custodia del DIF Estatal, ya que la idea es recuperarlo y devolverlo a sus padres.

El problema se originó porque el niño mencionado fue dejado por sus padres Casimira Morales y Apolinar Chávez a cargo de un adolescente de 13 años de acuerdo a las costumbres tarahumaras y los padres del pequeño estaban laborando en la nuez, pero el pequeño se salió a pedir un taco como acostumbran, pero lo recogió Seguridad Pública de Meoqui y lo llevó a atención al Hospital Regional de Delicias porque supuestamente traía quemaduras de segundo grado en sus piecitos.

Los padres del niño al llegar a casa no encontraron al menor y se dirigieron a Delicias, pero ya lo habían trasladado al DIF Estatal por parte del Hospital Regional.

Bustillos García mencionó que va a ver si en realidad el niño tiene esas heridas, y también ella traía consigo un documento dirigido al doctor Carlos García Bañuelos, director del Hospital Regional en donde solicita exámenes toxicológicos para los padres del niños y ver si se les da la costudia del niño o no, ya que se pretende que regrese con ellos y por eso ira a la ciudad de Chihuahua.

Los estudios a los padres fueron solicitados por el DIF Estatal , basados en el Artículo 26 del Código para la Protección y Defensa del Menor y va firmado por Louisiana Sepúlveda, adscrita a la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social.

El niño está bajo tutela pública del Estado desde el pasado 30 de octubre.

La gobernadora indígena se cuestionó porque las autoridades no toman en cuenta las costumbres tarahumaras antes de aplicar la ley

.jesusaguirre25@hotmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *