Home » Algodoneros » Gana Oscar Urita concurso de postres

Gana Oscar Urita concurso de postres

 

 

Delicias.- Un productor de leche de cabra, miembro de la Asociación de Caprinocultores del Kilómetro 92, y estudiante de los talleres de elaboración de dulces regionales que ha impartido en las colonias Rurales el Gobierno Municipal a través de Fomento Agropecuario Integral Delicias (FAID) en coordinación con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Brigada 5, Oscar Urita Cheverría, fue el ganador del primer lugar del concurso de postres  del Día del Nogalero, con un platillo llamado “Capricho de Nuez”.

El postre es de requesón de leche de cabra, graneado con nuez, lleva también cajeta de leche de cabra que el mismo elabora “le puse el nombre de capricho por lo de cabra y porque la nuez de la región es un placer comerla”.

Oscar Urita, además de ser productor de leche de cabra,  tiene una pequeña nogalera de la que aprovecha la nuez que produce, dice que ha creado una micro empresa familiar de productos regionales, si hijo quien lleva su mismos nombre, es quien se dedica al cuidado de las cabras y de la producción de leche, su hija es quien comercializa los productos, y él y su esposa son los obreros, los que elaboran los dulces en casa.

Dijo que son pequeños empresarios desde antes, al aprender a industrializar  la leche, para darle forma de queso, requesón y a hacer la cajeta de leche, lo primero que comenzaron a elaborar fue queso panela, y del suero que sacan de la cuajada del queso sale el requesón que también vende; pero además con el suero del queso, hace tiempo vienen elaborando una salsa de chile especial que distribuyen en algunos negocios de comida.

Al ganar el primer lugar en el concurso de postres del Día del Nogalero, se llevó un premio de 5 mil pesos en efectivo, un diploma de participación y el reconocimiento al primer lugar por “Capricho de Nuez”; ahora acudió a las oficinas del FAID con el Ingeniero Mario Medina y Juan Carlos Flores, para que le asesoren en cuanto a registro, marca y comercialización del producto.

El productor de leche de cabra, dijo que tomar estos talleres es de mucha utilidad ya que sin contar con equipo o maquinaria, con procesos sencillos de elaboración se puede lograr un buen producto, todo es cuestión de tener ganas.

Dijo que el tomar varios talleres le sirvió para ir entrelazando procesos, es decir, perfeccionando la receta a lo que ellos buscan producir, esta vez buscaban hacer un pastelito tipo pay con un sabor distinto,  más cremoso y suave, con el que ganaron el premio.

El postre y la receta, aun cuando ha quedado cedida al Comité organizador de del Día del Nogalero,  porque en cada Congreso se venderá un folleto con las recetas a los nogaleros a un precio accesible respetando el nombre del creador.

El ganador del premio gastronómico de los Nogaleros, Oscar Urita,  se entrevistó ayer con el presidente y el director del FAID, Mario Medina Muñoz, y Juan Carlos Flores, “para que ellos vean que con los talleres que nos dan, si se pueden hacer las cosas anquen carezcamos de equipo”.

Además, les van a llevar al Kilómetro 92, este sábado  a las 5 de la tarde,  una asesoría veterinaria, es decir, un veterinario puesto por el FAID, que les capacitará como detectar las enfermedades en los animales, inyectar, inseminar artificialmente.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *