Home » Algodoneros » Gran actuación de escaramuza charra de Delicias

Gran actuación de escaramuza charra de Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado–

DeliciaS.- Las escaramuzas chihuahuenses “Soles del Desierto” y “Reencuentro”, de ciudad Jiménez, se apoderaron del primero y segundo lugar respectivamente durante el LXVIII (68) Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012 efectuado en Zacatecas del 16 de octubre al 4 de noviembre en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, durante días de intensas competencias en las que participaron 20 charros completos, 100 escaramuzas y 141 equipos.

El secretario general de la Asociación de Charros “Cerro Grande” de Chihuahua, Ricardo Flores, informó que en esta competencia participaron 14 estados de la Unión Americana y 32 de la Federación Mexicana, del 16 de octubre al 4 de noviembre en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, durante días de intensas competencias en las que participaron 20 charros completos, 100 escaramuzas y 141 equipos.

El secretario general de la Asociación de Charros “Cerro Grande” de Chihuahua, Ricardo Flores, informó que en esta competencia participaron un total de 14 estados de los Estados Unidos y 32 de la Federación Mexicana de Charrería.

Señaló que al ser la charrería el deporte nacional por excelencia que reúne a la familia, se debe fomentar su práctica e indicó que desde ahora comienza la cuenta regresiva para el campeonato del próximo año, que será en tierras nayaritas, por lo que exhortó a todos los charros del llamado estado grande de Chihuahua a prepararse para triunfar en el 2013.

El Secretario de la Asociación de Charros Cerro Grande de Chihuahua, felicitó por su tercer campeonato nacional a Mariana, Paulina y Paola Sáenz, Jackelin y Liz Marín, María Romero, Adriana Lozoya y Marce Reyes, integrantes de la Escaramuza“Soles del Desierto”, quienes tuvieron una magnifica presentación que les valió el primerísimo lugar, así como al entrenador del equipo, Heriberto Sáenz Romero.

Asimismo felicitó a las integrantes de la Escaramuza “Reencuentro” por su merecido segundo lugar en esta competencia en que se dio cita lo mejor de la charrería de nuestro país y el vecino país del norte. Ambos equipos de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

El cantante internacional Pepe Aguilar y su familia estuvieron presentes como invitados de honor en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se efectuó en el monumental lienzo Don Antonio Aguilar Barraza durante 21 días de intensas competencias que cerraron con broche de oro con la interpretación de la melodía “Tristes Recuerdos” por parte de Pepe Aguilar, en honor al exitazo que hizo famoso su padre, cuando este vivía.

Además se contó con la presencia de artistas destacados como: Julión Álvarez y Jenny Rivera.

Fue El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien clausuró el evento, develó una placa conmemorativa de la declaratoria de la Marcha Zacatecas como Himno Nacional Charro, hizo entrega de trofeos, premios en efectivo, camionetas, automóviles e implementos charros a los ganadores, y recibió de parte de la Federación Mexicana de Charrería un reconocimiento por las facilidades brindadas para la realización del este congreso de talla internacional.

Durante la clausura se pasó un video sobre la historia de la charrería, desde la conquista, donde los españoles instruyeron a algunos niños privilegiados para montar el caballo y usarlo en las actividades agrícolas, y así fue evolucionado también la vestimenta que se elaboraba de cuero y gamuza por comodidad y resistencia. Finalmente, se procedió a la coronación de la reina de los charros, Karen I, con un baile al ritmo del Jarabe Tapatío.

Asistieron a la ceremonia de clausura de este congreso el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Antonio Aguilar Jiménez; Pepe Aguilar; el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla; Le Roy Barragán Ocampo, presidente del Comité Organizador del Congreso, y el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.

jesusaguirre25@hotmail.com

One Response to Gran actuación de escaramuza charra de Delicias

  1. Osvaldo

    December 2, 2014 at 4:53 pm

    Quiero saber si tienen un lugar en Chihuahua capital donde hacer los trajes para charros(as). Les agradezco mucho la atención a la presente.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *