Home » Algodoneros » Pide Roberto Cázares se audite Programa Liconsa

Pide Roberto Cázares se audite Programa Liconsa

SAM_6057

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- “Que se audite el Programa Liconsa y se sancione a los responsables”, pide el delegado de la Asociación de Lecheros y miembro de El Barzón, Roberto Cázares.

El problema es que hay saturación de leche en la planta deshidratadora, que se encarga de maquilarle a Liconsa, pero hay una incapacidad para recibir y la leche se queda en los ranchos. “Esa se les echa a perder, porque la leche no tiene larga vida. Hemos tenido pérdidas muy considerables, ya que se ha tenido que tirar leche, al no ir por ella y los Centros de Acopio son entes privados, ya que ellos no son productores lecheros y los productores amenazan con tirar leche”.

Dijo que si saben que la leche se va a echar a perder es mejor regalarla. “La tiramos porque se nos echa a perder”.

“Ha habido movilizaciones muy fuertes en todo el estado, pero las pérdidas ya están, ya que no estamos de acuerdo en que los centros de acopio que son particulares vayan a seguir ocasionándonos pérdidas”, dijo Cázares.

Destacó que si hay una compensación al daño ocasionado están pidiendo que sea directamente a los productores del estado de Chihuahua, que están constituidos legalmente.

“No queremos que usufructen a nombre de los productores, ni los coyotes grandes que tenemos en la región y que son los Centros de Acopio”, subrayó Cázares.

Agregó que “la leche se la presentamos a los Centros de Acopio y ellos se la ofrecen a Liconsa a nombre nuestro y nos pagan como ellos quieren pagarnos. Aquí la demanda es que los afectados son los productores y la Unión de Productores de leche”.

El jueves 10 de marzo hubo reunión de Productores de Leche con Liconsa, pero Cázares no pudo estar presente por estar enfermo.

Dijo que hay un problema en la captación de leche, ya que está entrando demasiada leche de otros estados. Y Chihuahua tiene un super hábit de leche.

“Dijo que se han dado cuenta que la leche que está entrando la están metiendo de otros estados vía Liconsa, por ello estamos pidiendo una auditoría para que se revise esto.

Resaltó que el Programa Liconsa destina una cifra de 20 millones de litros anuales para Chihuahua, asegurando que no es posible que se saturen y aquí hay un problema serio.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *