Home » Delicias » Piden deroguen la Reforma Educativa

Piden deroguen la Reforma Educativa

05

 Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Alrededor de 200 maestros de Delicias, de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron durante la tarde del pasado viernes 26 de junio mediante un pacífico mitin en las escalinatas y entrada principal del edificio Sebastián Lerdo de Tejada de Gobierno del Estado portando cartulinas con varias consignas en contra de la evaluación docente, que, dijeron, tiene como fin dejarlos fuera, por lo que su principal petición es la derogación de la Reforma Educativa, dijo el profesor Víctor Hugo Salcido.

Durante la manifestación no se contó con la presencia de ninguna de los líderes sindicales, de la Coordinación de Educación Básica, ni de los Servicios Regionales a quienes los inconformes acusaron de darles “una puñalada por la espalda” por consentir que se realizara la evaluación, dijo Cecilia Villa, quien comentó que lleva 10 años de servicio.

Aseguró Villa que los sindicatos jamás han apoyado esta lucha y están deslindados totalmente, alegando que “firmaron nomás para salvarse ellos y Juan de Dios de la Torre no se ha pronunciado para nada”.

Alegó la inconforme que la intención es correrlos, ya que el examen está hecho para que reprueben.

Por su parte Mario Alberto Verdugo, uno de los manifestantes en este mitin dijo que en años anteriores les decían que no estaban preparados y el gasto fuerte lo hicieron los propios maestros en prepararse y hay varios compañeros con maestrías, licenciaturas, y que ahora les salen con que eso no cuenta a la hora del examen.

“Ahora nos dicen que todo se reduce a solo un examen y quienes no lo pasen vana quedar fuera de las aulas”, dijo Verdugo.

Agregó Verdugo que “el deterioro educativo se debe al deterioro de la sociedad, a la falta de interés de las mismas autoridades de todos los niveles, incluida obviamente la educativa y es esta una actividad social. Necesitamos que cada quien en su función que les corresponde nos pongamos la camiseta”.

Subrayó que “en otros países la inversión a la educación y el apoyo a los maestros es muy diferente a México y es mucho mejor y con más recursos y el mensaje va dirigido al Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor”.

Aseguró Verdugo que “también influyen en la educación la corrupción y la impunidad imperantes en nuestro país, ya que parece importar más en los tiempos que estamos viviendo el trabajo fuera de la ley y el tener dinero de manera fácil”.

“Hay que tomar en cuenta todo lo que está pasando en nuestro país, en Oaxaca y en Guerrero y ver qué es lo que está pasando”; citó Verdugo.

Uno de los maestros que encabezaba el mitin, Víctor Hugo Salcido, dijo que su principal reclamo es la derogación de la Reforma Educativa, por no ser una reforma educativa, ya que “debería ser una reforma propiamente dicha”.

Salcido pidió que se le asigne a la educación el ocho por ciento (8 %) del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que este viernes de manera simultánea también hubo diversas manifestaciones en algunos puntos del estado como Juárez, Chihuahua, Parral y Camargo, por citar algunos municipios de la entidad.

“Estamos en contra de la evaluación porque no nos permite defendernos, ya que es un examen electrónico del que no tenemos elementos y no lo podemos cotejar, por en de no nos podemos defender”, aseguró el profe Salcido.

Sostuvo que “nos consideramos inconformes y nos vamos a seguir reuniendo”.

Resaltó que los directivos podrán ser personas con amplios conocimientos pero no con la pedagogía.

De toda esta situación en la educación aseguró Salcido que los maestros son los menos culpables.

Mientras se hacían las entrevistas correspondientes, en todo lo alto y en la escalinata del edificio Sebastián Lerdo de Tejada los maestros portaban diversas cartulinas con los siguientes mensajes:

“Evaluación para el Secretario de Educación”, “Si a la evaluación formativa; no a la evaluación punitiva”, “Si quieren evaluar con Peña hay que empezar”, “No es Reforma Educativa, es Reforma Laboral. Ahora somos los profes…¿Quién seguirá?”, “El maestro luchando también está enseñando”, “En defensa de nuestros derechos”, “Evaluación para mejorar; no para castigar”.

Otras cartulinas decían: “Maestro que no defiende sus derechos, ¿cómo va a enseñar al alumno a defender los propios?”.

Cecilia Villa, quien portaba el micrófono en su mensaje decía: “Nuestro repudio a la evaluación punitiva”, en tanto los maestros inconformes gritaban: “Si hay que evaluar…con quién hay que empezar?”.

Al final del mitin en el edificio Lerdo de Tejada, los maestros inconformes tomaron la Avenida 6ª Norte y continuaron con una marcha por las principales las calles de la zona Centro de Delicias. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *