Home » Algodoneros » Presa Francisco I Madero, fuente de vida

Presa Francisco I Madero, fuente de vida

Profe Macario Guillèn—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

“Fue una gran fiesta no solo regional sino estatal la inauguración de la Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, al grado que se hizo durante todo el trayecto una fila de gente desde Delicias hasta la presa y en donde yo me sentí muy honrado de tocar la marcha de honor al presidente Miguel Alemán, comandando a la banda de guerra de la Escuela Secundaria Federal No. 39”, recuerda el profesor José Macario Guillén Rosales.

Aquel miércoles 25 de mayo de 1949 cuando Guillén Rosales contaba con apenas 18 años de edad y era conscripto del Ejército, lo recuerda claramente, al señalar que la escuela donde trabajaba se ubicaba donde actualmente se ubica el Hotel Dorado.

“Se unieron los agricultores, se unieron los municipios en esta que fue una gran fiesta de la inauguración de la presa. Vinieron los presidentes municipales de Meoqui, Julimes, Cárdenas, Saucillo, Armendariz, por citar algunos y se formó una gran columna de gente desde aquí hasta la presa”, recuerda claramente Guillén Rosales.

Dijo que en aquel entonces el camino era de pura terracería y se utilizaron para llegar tractores, camiones y los famosos expreses que no eran otra cosa que una especie de carretones como las de los indios, a las que les cabían hasta 10 personas.

Ese medio de transporte era carretas con ruedas metálicas y rayos de madera, según cuenta José Macario Guillén Rosales.

Recordó que la gran fiesta se fue preparando con anticipación y el día de la inauguración se contó con mucha seguridad en la que parti8ciparon hasta los reservistas del ejército y a él y su banda de guerra les tocó el honor de tocar la marcha de honor al Presidente de la República Miguel Alemán Valdez.

“El lugar estuvo lleno de agricultores, desde aquí de Delicias hasta la presa, contándose con la presencia también del Gobernador del Estado y de los presidentes municipales”, recuerda.

Dijo que a los que no han tomado mucho en cuenta son a los que participaron en la construcción, a esos héroes muchas de las veces anónimos, pero ahí está su legado, la presa. .

jesusaguirre25@hotmail.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *