Home » Algodoneros » Presentan estufa ecológica y deshidratadora solar

Presentan estufa ecológica y deshidratadora solar

Cocinando carneDelicias.- Sin despedir olores y protegida de moscos y contaminantes del medio ambiente,  al medio día de hoy se pudo ya disfrutar de una rica carne seca y de un caldito de pescado caliente,  con un sabor muy especial, que fueron preparados a la intemperie y bajo el inclemente sol  en la banqueta de Presidencia por parte del presidente de Fomento Agropecuario Integral Delicias (FAID), Mario Medina Muñoz.

Pero no crean que estaba de día de campo, no; lo que hizo fue probar una deshidratadora solar y una estufa ecológica, con el fin de dar a la ciudadanía una alternativa más sencilla y nada costosa de preparar sus alimentos sin que se quemen.

Por supuesto que durante toda la mañana esta exposición atrajo la atención de toda la gente que pasaba por el palacio municipal, y por quienes supieron a través de los medios de comunicación de esta nueva modalidad  para cocinar, y se explicó que  la estufa ecológica hecha  con caja de cartón  funciona  solo con los rayos del sol, se usa papel aluminio como refractor de los rayos que envía hacia dentro de la caja que se tapa con vidrio, y se usan hoyas negras para que capturen más el calor.

Y el deshidratador, hecho con una caja y tapa de plástico, solo se coloca los trozos de carne, y de frutas y verduras de cara al sol, y se van deshidratando solos. El caldo de pescado estuvo en solo dos horas y la carne y la fruta poco más, y se pueden cocer frijolitos y en unas cuatro horas quedan listos para comer.

Para fabricar estas estufas ecológicas solo se invierten menos de cien pesos, la estufa requiere de una caja chica y otra grande y entre las dos podría llevar material aislante, como periódicos.  Pero si requiere de mayor capacitación para hacer su estufa y su deshidratador solo acuda a las oficinas de Fomento Agropecuario que se ubica avenida agricultura y calle 5ª oriente, ahí se les muestran los planos para elaborarlas.

Estas estufas no solo pueden ser usadas para un día de campo, también por familias que ganen el mínimo y para un negocio, ya que no requieren de comprar combustibles para cocinar. Se prepara todo y se deja cocinar solo y cuando la familia regresa del trabajo la comida ya está hecha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *