Home » Algodoneros » Pretenden cambiar orden de apellidos

Pretenden cambiar orden de apellidos

DSCF5043Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- El director estatal del Registro Civil en Chihuahua, César Fernando Ramírez Franco, habló sobre la propuesta de ley referente al orden de los apellidos en las actas de nacimiento, que pretenden modificar la diputadas locales Lilia Aguilar y Teporaca Romero, en el sentido que serían los padres quienes decidieran el orden, pudiendo ser de común acuerdo, e incluso llegar a ser en un momento dado primero el de la mamá rompiendo una tradición de apellidos paterno y materno, como ha regido hasta ahora desde la creación misma del Registro Civil, que ya tiene 155 años en el estado de Chihuahua.

Ramírez Franco dijo que el orden de los apellidos sería como lo decidan los padres, los progenitores, pero esta es solo una propuesta de ley.

“Evidentemente nosotros somos una autoridad administrativa y si se aprueba por la mayoría de los legisladores la tendríamos que asumir, haciendo las adecuaciones correspondientes”, dijo el director del Registro Civil en la entidad.

Aseguró que en un momento dado y “por supuesto que habría polémica, ya que esto ya se acostumbra en algunos países de Latinoamérica y ya queda a discrecionalidad la elección de los padres poner primero el de la mamá o el apellido paterno”.

Agregó el entrevistado que “actualmente el Código Civil para el Estado de Chihuahua es muy claro y establece cómo debe de ponerse el nombre”.

Destacó Ramírez Franco que por más d 155 años ha regido la costumbre de que los apellidos sean paterno y materno, en ese orden. Y “por supuesto que causaría esto, pues…no se…ya que así lo hemos hecho por 155 años y cambiarlo de un día para otro que aparezca primero el apellido materno y luego el paterno causaría mucha polémica, pero yo soy el menos indicado si con esto se descalifica o no la familia, ya que nosotros somos una autoridad administrativa, que solamente registramos actos sin saber el impacto social de las reformas que puedan venir”.

Subrayó que la postura del Registro Civil es objetiva, ya que ellos cumplen y hacen cumplir lo que se establece en el derecho.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *