Home » Delicias » Realizan examen 448 aspirantes a capacitadores electorales

Realizan examen 448 aspirantes a capacitadores electorales

*Informó Jesús Armendáriz, vocal secretario de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE)IMG-20180120-WA00261

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)

Un total de 448 aspirantes a Capacitadores Electorales (CAES), de un total de 567, presentaron examen este sábado en la Secundaria Federal “Leyes de Reforma” y la publicación de los resultados será el próximo martes 23 de enero en los estrados, informó Jesús Armendáriz, vocal secretario de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Delicias.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que evaluó a 5 mil 246 aspirantes que solicitaron su registro como en busca de ser Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES), los cuales realizarán las actividades de organización del proceso electoral en los nueve Distritos Electorales Federales que comprende el estado de Chihuahua.

Agregó Armendáriz que el propósito de la evaluación es identificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los aspirantes, a fin de contratar a los perfiles adecuados para visitar el domicilio de los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de casilla.

El examen se aplicó de manera simultánea en todas las entidades de la República Mexicana. En la entidad se abrieron sedes en planteles escolares y edificios públicos de los municipios de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Chihuahua, Bocoyna, Madera, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

En el caso de Delicias a las 13:00 horas (Una de la tarde, 1 pm) se realizó el examen con la presencia de consejeros del Consejo Distrital y de las Asambleas Municipales de Delicias y Mequí.

En la sede 2 de Ojinaga, continuó informando Armendáriz, presentaron examen 34 aspirantes de 55 registrados.

Acudieron también representantes de los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), MORENA, y Partido Encuentro Social (PES), quienes acompañaron la recepción, entrega y aplicación de los exámenes.

Posterior al examen Consejeros y Vocales se encargaron de la revisión.

Por su parte el INE en Chihuahua informa que los instrumentos para la evaluación se recibieron y se mantuvieron bajo resguardo de la Junta Local Ejecutiva del INE, lo cual permitió ofrecer certeza respecto a que nadie tuvo conocimiento previo sobre el contenido del examen, en cumplimiento de lo estipulado en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018.

El resultado del examen se publicará el martes 23 de enero en los estrados de las nueve Juntas Distritales del INE que hay en el Estado de Chihuahua, a fin de iniciar con la etapa de entrevistas, lo cual permitirá seleccionar a quienes serán contratados, una vez aprobado los nombramientos por parte de los Consejos Distritales del INE.

Concluido el proceso de evaluación curricular, plática de inducción, examen y entrevista, se contratarán a 1 mil 458 personas, entre Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, los cuales participarán en la integración de, aproximadamente: 5 mil 332 mesas directivas de casilla que recibirán la votación en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

El Supervisor Electoral coordinará, apoyará y verificará las actividades de capacitación y asistencia electoral, cumplirá el trabajo para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de los comicios, la recolección y el traslado de los paquetes electorales.

El Capacitador-Asistente Electoral visitará, sensibilizará, notificará y capacitará a los ciudadanos insaculados, entregará los nombramientos a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionará los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

En el Estado se realizará una elección concurrente para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Legisladores Federales para el Congreso del Estado, el próximo 1 de julio de 2018. jesusaguirre25@hotmail.es

APLICACIÓN DE EXÁMENES A SUPERVISORES ELECTORALES Y CAPACITADORES-ASISTENTES ELECTORALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Distrito       Cabecera municipal

SE a contratar:    CAES a contratar:        Aspirantes:

01     Juárez         19     129   591

02     Juárez         20     139   461

03     Juárez         19     126   526

04     Juárez         21     145   711

05     Delicias      21     146   622

06     Chihuahua  23     147   731

07     Cuauhtémoc        24     161   506

08     Chihuahua  21     136   648

09     Hidalgo del Parral         19     142   450

Total          187   1271

5246

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *