Home » Delicias » Responde DSPM a la CEDH en Delicias por caso de tarahumara muerta al ser trasladada

Responde DSPM a la CEDH en Delicias por caso de tarahumara muerta al ser trasladada

DSCI0084

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- “Nosotros tenemos la instrucción de nuestro presidente José Luis Armendáriz González, de que cuando se presente un hecho presuntamente violatorio de los derechos humanos de cualquier persona y más cuando se trate de una persona que pertenece a una etnia inmediatamente hagamos las investigaciones correspondientes. En este caso de la mujer tarahumara fue una muerte en custodia de quien llevara por nombre Estela Veleta Chavira al ser trasladada de un lugar de su detención al lugar donde iba a ser remitida, la cárcel municipal e inmediatamente el director de Seguridad Pública nos rinde el informe”, dijo Ramón Abelardo Meléndez Durán, titular de la Oficina Regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Agregó Meléndez Durán que en base a ello elaboraran un informe para determinar si hubo violación a los derechos humanos o no, “ya que también se le pidió un informe a la Fiscalía, en el sentido de lo que han investigado, para que nos gire copia a nosotros, pues nosotros tenemos elementos de juicio a resolver, si la conducta realizada por los agentes policiacos fue correcta o no y es lo que vamos a investigar”.

Explicó que la situación jurídica del policía eso lo va a resolver el Ministerio Público o en su caso un juez.

“Nosotros lo que tenemos que ver es si hubo violación de los derechos humanos de la víctima y aparte estar al pendiente de cómo va el asunto, ya que los familiares de esta mujer fallecida tengan la reparación del daño conforme a derecho”, dijo Meléndez Durán.

Detalló el entrevistado que “por ser un delito culposo y no hubo intención de privarle la vida a la mujer de la etnia tarahumara la ley contempla que los deudos pueden otorgar el perdón con la reparación del daño y eso ya se trataría en el Ministerio Público o en el Juzgado y por algunas declaraciones que hubo en la prensa al parecer ya están tratando esa situación”.

Agregó a ellos como CEDH lo único que les corresponde investigar es si hubo o no violación a los derechos humanos y si actuó mal el policía al asegurar a esta persona. “Eso es lo que vamos a investigar nosotros, ya que deben recibir capacitación todos los policías al momento de hacer la detención y que no se les suelten cuando están siendo trasladadas o están recluidas en las celdas municipales”.

YA VAN CUATRO MUERTES

“Estamos investigando, porque ya van tres casos. Uno de un interno del Cereso que fue privado de la vida por los mismos internos y dos casos de personas que han muerto en las celdas de Seguridad Pública y este cuarto caso de esta mujer de la etnia rarámuri que perdió a vida al ser trasladada a los separos de la Cárcel Pública Municipal”.jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *