Home » Delicias » Se reúnen ex alumnos con el profesor Casillas

Se reúnen ex alumnos con el profesor Casillas

 

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de La Garita, Municipio de Rosales, Chihuahua y su querido profesor, José Ernesto Casillas Canales, lograron reunirse 40 años después para recordar viejos tiempos ya idos y para convivir y compartir el pan y la sal entre chascarrillos, y una que otra broma.

La reunión de la que fue la generación Ernesto “Che” Guevara se dio en una granjita de la carretera Delicias-Ortiz, donde los pocos que se juntaron del grupo mostraron una foto de 1976 que se

tomaron en la plaza “Benito Juárez” o la de Las Lilas, en Delicias.

Con 50 y más años de edad, ya convertidos en profesionistas algunos de ellos, con abultados vientres, pelo cano, con hijos y otros tantos muertos, se mostraron muy contentos de volverse a juntar, prometiendo que esta no será la primera y la última, sino que vendrán otras reuniones y con más personas reunidas, ya que esa es la intención.

“Los amo tanto”, dijo María Dolores Prieto, quien recordó que el de ellos era el único grupo de sexto grado de primaria.

Ella, con dos hijos, es trabajadora social y tiene una Asociación Civil para alimentar a los niños pobres.

Recordó que en aquella época era una escuela que necesitaba mucho, ya que era de puros adobes y se hicieron actividades para hacer dos salones.

Lola menciona que hasta la fecha ama tanto a sus excompañeros, por lo que el haberse reunido 40 años después lo cataloga como una gran victoria y un anhelo muy grande para sus corazones, volverse a reunir después de tantos años, pues al ver la foto de aquel entonces menciona con tristeza que algunos ya se les adelantaron en el camino, han muerto.

Margarita Alcalá Rede, originaria del Vivero “Las Vírgenes”, dijo que fue aquella una época muy feliz.

Dijo que ella caminaba como un kilómetro para poder ir a la escuela. Ya se sabía el caminito, ya que en aquellos años los niños eran muy responsables y si se les mandaba a la escuela a ella iban y no como hoy en que muchos no van.

Los juegos que recuerda eran a correr, señalando que ella era la presidencia del grupo.

Margarita o Mague hoy en día es maestra de primaria a punto de jubilarse, ya que a ella le gustaba mucho estudiar, pues era muy obediente.

Recuerda que el profesor Casillas les ponía una actividad de hortalizas y lo mismo sembraban calabacitas que zanahorias.

Muy grabado se quedó en ella que el profesor Casillas Canales los llevó al cine y al museo.

Para María Dolores Bueno Cano el profesor fue muy importante para ella y sus entonces compañeros de grupo.

“Fue muy importante en la vida de todos, ya que nos ponía a vender las calabacitas. Yo era la tesorera, junto con el comité de padres.

Destacó que eran muy pobres y vendían naranjas , pues el profesor Casillas los enseñó a trabajar para salir adelante.

Lolita hoy en día tiene un merendero de mariscos, pero ella se va a Estados Unidos y trabaja allá de cocinera, durante dos tres meses y trae cosas que vende acá.

Ella vive en el Kilómetro 92.

Los alumnos de aquella escuela de La Garita, que aún sigue en pie, hoy todos son hombres y mujeres de bien, dijo Gustavo Rivera, quien es agricultor.

LA FIGURA DEL MAESTRO ERA MUY RESPETADA

Tavo, quien vive en la Ex Hacienda Delicias, mencionó que en aquella época

se les respetaba mucho a los profes, a quienes se les consideraba como un segundo padre, destacando que las generaciones de hoy a los profes los ven como si nada.

Teresa Prieto Osorio, otra exalumna de aquella generación y quien es ama de casa, menciona que ella terminó la secundaria y una carrera técnica de estilista.

“Yo recuerdo mucho al profe cómo nos enseñaba a trabajar. Nos enseñó tantas cosas, ya que él colaboraba mucho en los eventos y tengo tantos recuerdos y tan bonitos, por eso lo honramos al profe Casillas”, dijo Tere Prieto, quien hoy en día tiene cuatro hijos, y vive felizmente casada.

Ella fue la reina de la escuela y a manera de broma menciona: “Yo sigo siendo la reina”, dejándose escuchar las risas de los ahí reunidos, pero más la de su esposo.

Recuerda que ella era tan seriecita, además de que siempre fue muy deportista y lo mismo participaba en los equipos de básquetbol, como en los de voleibol.

Dijo que el profe les puso un calentón, ya que en Invierno hacía mucho frío.

Menciona que la influencia del profe Casillas ha tenido un gran impacto en sus vidas, por lo que siempre estará en su mente y corazón y en el de sus compañeros de generación.

Al momento que dijo eso se dejó escuchar el aplauso de los ahí reunidos.

“Al profe Casillas lo voy a recordar toda la vida”, dijo Tere Prieto.

Actualmente vive en El Paso, Texas, Estados Unidos, ya que su esposo es originario de Ciudad Juárez.

Debido a su belleza y simpatía era la más pretendida de la escuela.

Por su parte Jesús García Ramírez, quien llegó hasta la secundaria, recordó que el profesor Casillas siempre los llevaba en su carro.

Él es guardia de seguridad actualmente y llegó a enrolarse en el Ejército, donde alcanzó el grado de Sargento Primero y duró 21 años enrolado y ahí se pensionó.

Radica en Rosales, Chihuahua, Chuy, como también es conocido, recuerda que le daban mucha carrilla, pues él llegó de fuera a la escuela y le daba mucha vergüenza, poniéndose rojo como un tomate, ya que es güero.

Baltazar Meléndez, quien trabaja en una fábrica de muebles y radica en La Garita menciona que “aquella época fue muy bonita” y él tenía muchas ganas de volver a ver a sus compañeros de clase y hoy se le concedió.

El profesor Casillas Canales en su intervención dijo que los que están ahí presentes conocen y saben que es enemigo del culto a la personalidad, porque eso hace daño.

Destacó que hoy en día viven en un país devastado, destruido.

Dijo que si lo que hacen trasciende se da por satisfecho y recordó que fueron la generación número ocho, ya que él empezó en 1968.

Fue en el año 1975-76 cuando ellos se graduaron, hace ya 40 años.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *