Home » Delicias » Siguen ejidatarios en su plantón y constructora alega grandes daños

Siguen ejidatarios en su plantón y constructora alega grandes daños

 

GASODUCTO E EJIDATARIOS 1Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Mientras que ejidatarios del Ejido Terrazas, por parte de Octavio Ornelas,  señalan que  tienen demandado ante Tribunal el pago de la carretera 45, ya que los tienen partidos prácticamente a la mitad y las autoridades no les resuelven nada, por lo que seguirán con el plantón pacífico de manera indefinida, Samuel Hernández, gerente de construcción de la compañía Ienova, encargada de meter el gasoducto, sin precisar cifras, dijo que el daño ha sido muy grande, ya que no han podido trabajar desde el pasado 24 de junio.

 Octavio Ornelas ejidatario titular del Ejido Terrazas mencionó que el área donde se encuentran con el plantón es propiedad de dicho ejido desde 1944, como se puede leer en una de las  mantas colocadas en el lugar, y están cumpliendo 15 días aproximadamente, donde se encuentran defendiendo el punto de propiedad ante la obra de Ecogas, que sin haber pedido permiso trabajan arbitrariamente y así se metieron a hacer las obras.

Dijo que no están de acuerdo y por ello han dialogado con el Gobierno, pero este está renuente a escucharlos.

“Hemos hablado con Joel Gallegos, director de Gobernación del Estado de Chihuahua, el cual vino aquí una vez al terreno de nosotros, comprometiéndose a servirnos de enlace, de puente para arreglar tal situación. De ahí nació una cita con él, pero nos tachó de ser violentos y los causantes de parar la obra, pero le dijimos que estábamos en lo nuestro y por lo tanto quien defiende su casa está en su derecho propio”, dijo Ornelas.

Aseguró que el director de Gobernación del Estado de Chihuahua sigue aferrado en que ellos son los causantes y les pidió que levanten el plantón y que se vayan a sus casas y san se acabó, sin haber aportado nada él como funcionario público.

Dijo Octavio Ornelas que ellos tienen una demanda contra la carretera 45 que es la que corresponde como terreno del ejido, ya que llegan hasta el río San Pedro, pero “nos están partiendo prácticamente por la mitad el ejido, por lo tanto nosotros tenemos demandado ante Tribunal el pago de dicha carretera 45”.

Subrayó que ellos están aquí desde 1944 y si se van un poquito atrás traen documentos del Diario Oficial de la Federación donde ahí les aclaran, y al Gobierno, que tienen más tiempo. “Nosotros tenemos aquí desde 1939 ó 1941, “por lo tanto no vamos a dejarnos que sigan pasando por nuestro terreno y vamos a seguir con el plantón en defensa de los nuestro”.

Aseguró que están dentro de la misma carretera y ellos lo manejan como circuito de tránsito, pero están dentro del ejido.

Dijo que estarán ahí de manera indefinida con su plantón hasta entonces la SCT opte por negociar con el ejido en el plan de lo que les están afectando.

No están conformes, ya que ninguna dependencia del Gobierno los ha tomado en serio y el municipio se hace el ignorante, señalando que ellos no saben nada; Gobierno del Estado les dice que se salgan porque están violentando  las garantías de la obra, pero “estamos reclamando simplemente lo nuestro”, dijo Octavio Ornelas.

Mientras tanto Samuel Hernández, gerente de construcción de la compañía Ienova, encargada de meter el gasoducto, dijo que han perdido varios días, desde el 24 de junio, resaltando que si no terminan con ese tramo no habrá gas para la empresa cervecera Heineken.

Aseguró el entrevistado que a ellos como compañía Ienova, encargada de meter el gasoducto, no les han dicho nada los ejidatarios, quienes tienen su problema con la SCT y no lo han resuelto desde hace muchos años.

“Yo no le puedo decir si tienen o no tienen razón”, dijo Hernández, mencionando que Presidencia Municipal no ha intervenido.

En el ejido Terrazas mencionó que no están haciendo nada de trabajos  por el plantón de los ejidatarios y en Delicias no tienen ningún problema.

 jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *