Home » Delicias » Tiene 47 años en el calado artesanal don José Luis Hernández

Tiene 47 años en el calado artesanal don José Luis Hernández

Calado artesanal José Luis HernándezPor Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- Con casi 47 años dedicándose al calado artesanal, en donde graba nombres en llaves según el gusto del cliente, con corazones, conejitos de Play Boy, peces, gaviotas o palmeras, el señor José Luis Hernández, originario de Ciudad Juárez,  cuenta que se vino a radicar a Delicias, porque “allá se puso muy canija la cosa para los comerciantes”, ya que les pedían cuota, refiriendo que hoy de nueva cuenta ha repuntado la violencia con casi tres muertes diarias en febrero donde hubo más de 80 muertes y unas 140 en los dos primeros meses.

Ahora en esta ciudad dijo que este trabajo si es bien aceptado en Delicias y la Región Centro Sur, ya que también recorre Saucillo, Colonia Lázaro Cárdenas y Naica, para ofrecer sus llaves.

Dijo que la que más le piden es la llave de corazón, mencionando que este trabajo se define como calado artesanal y él lo aprendió en Ciudad Juárez por parte de su padre (QEPD), que a su vez lo aprendió en la ciudad de Puebla, que es donde se cree nació este arte.

Viudo, ya que su esposa también falleció hace casi seis años, mencionó que él es cuate de una hermana suya que -también para no variar- ya murió.

Su trabajo dijo que es al gusto del cliente y que tarda unos cinco minutos en hacer cada llave. En 25 pesos las chicas de un solo nombre y en 35 las grandes con dos nombres de una persona o de pareja de esposos o novios.

Destacó que anteriormente también grababa anillos, pero ahora solo se dedica a las llaves y gracias a Dios sale para “chiviar” (para el gasto) a pesar de la crisis que agobia a la mayoría de los mexicanos.

Recuerda que en Ciudad Juárez tenían un puesto en la avenida Juárez, atendían al turismo extranjero, pero todo se acabó por la violencia y a la difícil situación que empezó desde las famosas “Muertas de Juárez”, hasta que ya se hizo insoportable la situación, ya que “te pedían cuota por trabajar y mucha gente decidió mejor emigrar”, finalizó don José Luis a quien se le ve por las calles de toda la Región Centro Sur del Estado con su maletincito, ofreciendo su trabajo a quien lo requiera. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *