Home » Delicias » Varios campeones han surgido del gimnasio ‘Hermanos Delgado’

Varios campeones han surgido del gimnasio ‘Hermanos Delgado’

SAM_5005Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

Delicias, Chih.- El gimnasio de boxeo de los Hermanos Delgado, ubicado a un costado del Gimnasio Municipal Delicias y atendido por el ex campeón nacional medio, Raúl Delgado Modesto, ha generado a través de su historia varios campeones estatales y nacionales.

Los alumnos más destacados que han surgido de este gimnasio, atendido por don Raúl Delgado Modesto tras la muerte de su querido e inseparable hermano Gildardo, de los mismos apellidos, son: Inés Alvarado, Ricardo “Finito II” López, Raúl Robledo “El Niño KO”, Jaimito Saavedra, Daniel “El Torito” Castro, César Castañeda, Andrés Calixto Rey “El Diamante Negro”, “El Rocky Alvarado”, “La Planchita”, “El Rapidito”, Alfonso Siller “ El Demonio” y a su hermano Raúl David Siller.

Don Raúl, en distintas etapas, llegó a dirigir a Nelson Aarón “El Búfalo” Estupiñán, quien fue campeón nacional de la Fecombox. También dirigió a Jorge Piñera.

Guadalupe Misael Pérez Delgado fue uno de los alumnos más destacados, llegando hasta un subcampeonato nacional amateur en Tlaxcala.

En el plano profesional figuraron Andrés Calixto Rey “El Diamante Negro” y en distintas etapas Nelson Aarón “El Búfalo” Estupiñán, quien tuvo varias peleas internacionales.

Los hermanos “Demonio”, Alfonso Siller y Raúl David Siller, eran boxeadores bastante buenos y orgullo de la colonia Lotes Urbanos, pero su indisciplina y el no entrenar en forma los fue alejando de este deporte, principalmente a “Poncho”, quien libró una fragorosa batalla contra Calixto, con el que perdió.

Pese a que muchas veces llegaron a viajar de aventón y no tener el suficiente equipo para entrenar, como en una ocasión en que se fueron en un camión de redilas a los Guantes de Oro, Campeonato Estatal Amateur en Saucillo, donde se coronaron por equipos, Don Raúl sigue trabajando duro cada día y echándole todas las ganas del mundo.

En su gimnasio, que ya se ha convertido en su segunda casa, tienen cabida todos los que se muestren interesados en practicar de este deporte conocido como el de “Las Orejas de Coliflor”.

Cada día don Raúl Delgado sale de su casa al gimnasio ubicado en la avenida Del Parque, en donde inicia la rutina diaria con sus pupilos, unos le pegan al costal, a la pera fija o brincan al lazo esperando de su entrenador al grito de “¡Diez!”.

El deporte del boxeo ha dado varios campeones de Olimpiada Estatal, de los Guantes de Oro de Saucillo, del Cinturón de Diamante.

En unas épocas casi no tuvo apoyo, hoy en día la cosa es distinta y el gimnasio ya cuenta con abanicos, recientemente instalados.

Cuenta Don Raúl con el material humano para sacar más talentos que pongan en alto el nombre de Delicias, no sólo en el plano estatal y nacional, sino a nivel internacional.

En lo que se refiere al plano profesional, hacen falta en Delicias más peleas y que la autoridad municipal en turno apoye y no sea tan drástica con los organizadores y/o promotores, pues se los quieren prácticamente “comer” con el pago de tanto impuesto. Y por eso se alejan, reconoció Don Raúl Delgado Modesto.

El gimnasio Hermanos Delgado generalmente está abierto de lunes a viernes de las 2:00 a 8:00 p.m. A él acuden un sinnúmero de niños, jóvenes y adultos y hasta unas algunas mujeres que quieren aprender el abecé de este rudo deporte.

Don Raúl tiene las puertas abiertas para que acudan todos los interesados, ya que dice. “Mente sana en cuerpo sano” y el boxeo es una gran oportunidad de alejarse de las drogas, de las malas compañías.

“Es un deporte que requiere de mucha disciplina, que no sólo te ayuda a mantenerte bien, sino que sirve también para generar una actitud positiva ante la vida”, menciona Don Raúl.

Su gimnasio tiene una buena generación, encaminada a ser todo una “Casta de Campeones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *