Home » Algodoneros » Sigue cautivando EL Chicharito

Sigue cautivando EL Chicharito

chicharitoPOR LEONARDO F. CIENFUEGOS—————-

¿Qué  hallan las miradas de los aficionados en él, desde la tribuna, frente al televisor o en una fotografía? ¿En cuántas ocasiones, aunque se trate de una reproducción inmóvil, son hechizados por la sonrisa de un chico de 22 años que ha encontrado en el futbol la manera de emocionar?

Es quizá la evocación de ese joven ideal que materializa sus ensoñaciones y las vuelve colectivas, con una especie de orfandad en el ego, eso que le permite deslizarse entre nubes hacia el siguiente paso. Javier Hernández posee la humildad del niño que sonríe al festejar entre los brazos de sus compañeros, como si estuviera en el regazo de sus padres, el mismo que ingresa a la cancha de Old Trafford para multiplicar con un gol su rostro en miles más desde la tribuna.

La melodiosa y lúdica pronunciación de su apodo lo ha hecho permanecer en el soliloquio de la afición y de quienes escrutan su accionar en la cancha. Pero el ‘Chicharito’ no sólo es el carisma que encarna, sino la disciplina, la educación y entrega de un futbolista con fuertes bases emocionales y de trabajo constante, que le han llevado a cautivar hasta a los seguidores más exigentes.

CHICHAROMANÍA

La intensidad que recae en su figura parece incuantificable, no así como fenómeno mediático, ya que ha logrado guiñarle el ojo a la popularidad, aun cuando su carrera sigue en ascenso. Desde su debut profesional, el 9 de septiembre de 2006, con Chivas, sólo transcurrieron 1418 días para que hiciera lo propio con el monstruo del futbol global, Manchester United, el 28 de julio de 2010, justo en Estados Unidos, frente a las estrellas de la Major League Soccer (MLS).

Es decir, a Hernández Balcázar le bastaron poco menos de cuatro años para consolidarse en la Primera División mexicana, ser titular, Campeón de Goleo, seleccionado nacional, asistir a una Copa del Mundo y ser contratado por uno de los más grandes clubes del orbe, el Manchester United.

Javier mantiene su ascenso y ha encontrado respuestas tan benignas como inesperadas. Según una encuesta publicada por la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) Hernández es, con sólo 22 años, el jugador mexicano activo más popular en todo el mundo.

Para ejemplificar, en el buscador de Google se encuentran cerca de un millón 500 mil resultados sobre él, y 5 mil 330 videos en YouTube. Sus seguidores y simpatizantes crecen sin freno, pero no sólo en ese sector. La prensa internacional ya le ha dedicado espacios de protagonismo. Sólo por citar a algunos, en Francia el diario L’Equipe ya le ha concedido el título de “jugador de la jornada en ligas europeas”; la BBC de Londres le dedicó el reportaje: “México vive la fiebre del Chicharito” y The Sun, también en el Reino Unido, parece haber decretado una nueva época en la historia de la isla del futbol, al señalar que el tapatío “ya es estrella del United”.

En Estados Unidos el prestigiado diario The New York Times, a través de un artículo de Rob Hughes, señaló: “Éste es sólo el comienzo. El joven que proviene de Guadalajara está viviendo un sueño en uno de los clubes con más glamour en el mundo. Él está logrando surgir para anotar goles que cambian los partidos en la Liga Premier, en la Copa y en la Champions”, concluyó.

‘Chicharito’, quien vive un intenso romance con la modestia, cosechó recientemente algunas frases del mejor jugador mexicano en la historia: Hugo Sánchez. “Creo que está en el entorno más favorable posible. Pero ojo, no hay que compararlo con nadie, porque eso es cargarlo de responsabilidades innecesariamente. Si tenemos pocos jugadores de ese talento excepcional, hay que cuidarlos”, considera Sánchez Márquez.

ESTIRPE FUTBOLERA

La genética parece ir a profundidad en la familia Hernández Bálcazar. Como se sabe, Tomás Balcázar, abuelo del ‘Chicharito’, fue también mundialista, en Suiza 1954, y le hizo un gol histórico a Francia. Su padre, Javier Hernández Gutiérrez, acudió al Mundial México 1986.

Su abuelo fue mediocampista y su papá defensa lateral: el hábil chaparrito de los Tecos, que recorría incansable la banda izquierda, logró sólo 12 goles en sus 10 años de carrera; el ahora jugador del ManU los consiguió con Chivas en solo siete meses.

“Javier, desde niño, desde que empezó a hablar, dijo que quería ser futbolista, desde que comenzó a decir palabras, ‘yo voy a ser futbolista, voy a ser futbolista’, y toda la vida lo estuvo diciendo”, dice el orgulloso padre.

LOS MENTORES

Como un tutor profesional, así ha sido José Manuel de la Torre para Javier Hernández. El ahora técnico nacional mexicano explica la relación que ha sostenido durante los últimos años con los Hernández Balcázar: “Fui compañero de su papá en Puebla, fuimos Campeones, tenemos una gran amistad. A ‘Chicharito’ lo conocí de un año de edad y lo traía para arriba y para abajo, me lo llevaba a los centros comerciales, a la feria para distraerlo, era muy activo, muy inquieto. Después como entrenador me toca trabajarlo, me toca debutarlo, me toca estar forzándolo para que siguiera su carrera lo mejor posible”, cuenta el ‘Chepo’.

“Me da gusto lo que vive Javier, porque don Tomás Balcázar fue mi entrenador en el Guadalajara, me puso en el candelero para debutar, es un buen consejero. Él fue mi entrenador en juveniles para llegar a Primera División, fue una parte muy importante en mi crecimiento como futbolista. Por si fuera poco, también fue auxiliar de mi tío Javier de la Torre, con el Guadalajara, en la época del Campeonísimo”, rememora José Manuel, con particular emoción en la voz.

El técnico nacional, quien debutará como tal en febrero próximo en EU, también se dio tiempo para hablar técnicamente sobre ese jugador, que seguramente será imprescindible en su cuadro titular. “‘Chicharito’ está haciendo un muy buen papel en el Manchester y nos da mucho gusto. Tiene buen resorte, va bien por arriba, cabecea bien, tiene potencia y le pega bien con las dos piernas; son condiciones buenas para un jugador; él las ha sabido explotar desde la etapa que vivió con Chivas”.

Ante el fenómeno desencadenado de Javier Hernández, su último técnico en el Rebaño, José Luis Real (quien también le dio seguimiento desde fuerzas inferiores), fue entrevistado por RÉCORD sobre si a corto plazo aparecerá una nueva estrella mexicana. “Estoy seguro que sí. En cuánto tiempo no sé, pero seguro debe aparecer gente con condiciones y capacidad, pero no sabemos en qué momento”. Mientras eso sucede, hay ‘Chicharito’ para rato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *