Home » Algodoneros » Acuerda Rivera Pérez agenda común con asociaciones municipalistas

Acuerda Rivera Pérez agenda común con asociaciones municipalistas

En el marco del desarrollo del Noveno Foro Internacional “Desde lo Local 2012” organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en San Luis Potosí, las asociaciones de Alcaldes en el país, tuvieron a bien firmar la “Declaración Municipalista de San Luis Potosí”, donde enmarcan la voluntad y el compromiso de avanzar en la construcción de una agenda municipalista a fin de pugnar por llevarla al Congreso de la Unión y además se acordó convocar a un encuentro a la brevedad con el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de dialogar sobre las reformas municipales.

En su calidad de Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera Pérez, compartió la visión y propuestas de la ANAC como la reelección en los Ayuntamientos, la simplificación de programas, el reconocimiento por ley de las asociaciones de Alcaldes en el país para un mejor desempeño en los municipios, siendo éste el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía.

“Vengo a ratificar a nombre de todos los Alcaldes de la ANAC la voluntad política y la disposición de impulsar una agenda conjunta a favor de la reelección, a favor de ampliar las potestades a los municipios y a favor de incrementar los recursos; trabajemos para concretarla y llevarla a cabo en todo el país”.

A la letra el documento expone:

DECLARACIÓN MUNICIPALISTA DE SAN LUIS POTOSI

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ASOCIACIONES NACIONALES DE MUNICIPIOS.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MEXICO (AALMAC)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES (ANAC)

FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO (FENAMM)

Los participantes en el noveno foro internacional de la “Agenda desde lo local”, realizado en la ciudad de San Luis Potosí los días 26, 27 y 28 de septiembre del año 2012.

Reconocemos:

Ø Que la proximidad y la interacción permanente entre sociedad, territorio y gobierno; el municipio es el espacio idóneo y el impulso del desarrollo para la consolidación de la democracia y la materialización del buen vivir.

Ø Que no obstante lo anterior, el municipio mexicano atraviesa momentos cruciales, derivado de las crisis financieras, la inseguridad y la debilidad institucional.

Ø Que la unión de municipios a través de asociaciones nacionales o temáticas, representan hoy la forma más idónea de avanzar en la solución de los problemas municipales.

Declaramos:

Ø Que es nuestra voluntad y compromiso avanzar en la construcción de una agenda municipalista que nos permita potenciar nuestros esfuerzos para fortalecer y desarrollar al municipio.

Ø Que potenciaremos nuestros esfuerzos para impulsar el desarrollo y bienestar, desde un enfoque social y que atenderemos los problemas de seguridad desde sus causas sociales, que trabajaremos de la mano con los ciudadanos para escucharlos y junto con ellos construir políticas públicas, desde una perspectiva democrática y de transformación profunda.

Llamamos:

Ø Al gobierno federal y a los gobiernos estatales a desarrollar políticas y programas tendientes a fortalecer la economía, la administración, la profesionalización y el desarrollo de los gobiernos municipales y sus administraciones.

Ø A tomar en cuenta al municipio en el diseño, ejecución y vigilancia de las políticas públicas orientadas al desarrollo económico y social, ya que estas para ser efectivas, necesariamente deben transitar y ejecutarse en los territorios locales.

Ø A los congresos locales para impulsar reformas tendientes a fortalecer y desarrollar la capacidad institucional y la visión de futuro en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Nos comprometemos:

Ø A actuar con responsabilidad social, de manera profesional, ética y transparente, convencidos que es la única vía para resolver las demandas y reclamos de los ciudadanos por una mejor calidad de vida.

Por lo que:

Ø Las asociaciones nacionales de municipios, los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, nos comprometemos a integrarnos en una conferencia que agrupe a los 2445 municipios surgidos de todas las fuerzas políticas.

Ø Expresamos nuestra coincidencia para el fortalecimiento municipal en México, en materia legislativa, política, hacendaria e institucional, tales como reelección, simplificación de reglas de programas federales, aumento gradual a las participaciones y reconocimiento a las asociaciones y potestades tributarias.

Ø Acordamos convocar a un encuentro a la brevedad con el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a fin de dialogar sobre las reformas municipales y sobre una Agenda de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales.

Ø De igual forma convocamos a los dirigentes de ambas cámaras del congreso de la unión para dialogar sobre una Agenda Legislativa Municipalista. Lo propio haremos con la CONAGO y con los congresos locales del país.

Ø Para ello celebramos un encuentro cumbre de gobiernos locales y de municipalistas para suscribir una agenda común.

Finalmente hacemos un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el apoyo dado al Foro Internacional Desde lo Local.

Este documento fue signado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) Enrique Vargas Anaya, Presidente Nacional y Jefe Delegacional de Azcaptzalco; por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, Presidente Nacional y Alcalde de Puebla y por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Filiberto Martínez Méndez, Representante y Alcalde de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *