Home » Algodoneros » Apoyan el cultivo de la palma de aceite en el suroeste

Apoyan el cultivo de la palma de aceite en el suroeste

México, D. F.- De 2007 a la fecha la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, ha apoyado  un total de 22 proyectos de investigación aplicada y transferencia de tecnología en cultivo de palma de aceite, en Campeche, Chiapas y Tabasco, con un presupuesto de 6 millones 263 mil pesos, informó el presidente de esta asociación, MVZ Mauricio Lastra Escudero.

Estos proyectos son apoyados con recursos de diferentes programas que opera la Secretaría de Agricultura, debido a que se considera un cultivo exitoso por su rentabilidad, al obtenerse 500 por ciento más de aceite por hectárea sobre productos como soya o cacahuate. Las plantaciones tienen una vida productiva comercial superior a 25 años, otra ventaja es que la industria procesadora se encuentra ubicada en las zonas de producción, la comercialización de la cosecha está garantizada; además

es líder en el mundo de los bioenergéticos (biodisel).

Por todo ello, y por las condiciones climatológicas que presenta nuestro país para este cultivo, es posible aumentar la producción considerablemente, toda vez que se cuenta con más de 2 millones de hectáreas con buen potencial para la producción de palma de aceite y cerca de 4 millones de hectáreas con  mediano potencial, ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Dijo que de acuerdo a estimaciones realizadas en las zonas de producción, esta actividad genera un millón 750 mil jornales por año, mismos que se emplean en las más de 35 mil hectáreas que se tienen establecidas; esto indica que por cada hectárea se generan 50 jornales, sin considerar las maniobras de acarreo u otras actividades, por lo tanto es un detonante económico con efecto multiplicador que establece la plataforma económica para que los habitantes del sureste mexicano cuenten con mejores condiciones de empleo y de vida. Además, la derrama económica que genera la compra-venta de fruta fresca se estima en más de 270 mil 800 millones de pesos anualmente.

Otra característica a resaltar es que soporta los impactos de los huracanes, el porcentaje de siniestralidad es muy bajo, es un cultivo perenne que protege los suelos, restablece la producción en muy corto plazo, reactiva muy pronto la economía en las zonas de producción y conforma la estabilidad patrimonial de los productores.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *