Home » Algodoneros » Aumentan seguridad en Diconsa

Aumentan seguridad en Diconsa

DDestinó este año más de 50 millones de pesos para adquisición de circuitos cerrados de TV, reforzamiento de bardas perimetrales, portones y casetas de seguridad

· El objetivo es garantizar la operación de su red de abasto preservando la integridad física del personal en centros de trabajo y rutas de distribución

Ante la ola de inseguridad que ha afectado a algunas de las tiendas Diconsa en un porcentaje menor al 2.2 por ciento en el país, la paraestatal destinará este año más de 50 millones de pesos para garantizar la seguridad de sus instalaciones y, de manera particular, la tranquilidad a sus trabajadores, aliados comunitarios y supervisores.

Diconsa, empresa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que no hay riesgo para sus operaciones de abasto debido a que los incidentes han sido aislados por lo que está operando normalmente y sigue creciendo la atención a los beneficiarios del Programa de Abasto Rural (PAR) en las comunidades más marginadas del país.

El año pasado se registraron alrededor de 520 hechos delictivos (robos) en las 23 mil 500 tiendas comunitarias que representan una disminución del 23 por ciento con respecto al 2008.

En respuesta a esta situación, Diconsa ha implementado una serie de medidas en materia de seguridad para garantizar la operación de su red de almacenes y tiendas comunitarias, para llevar productos de la canasta básica a más de 40 millones de familias en comunidades de alta y muy alta marginalidad del medio rural.

Conjuntamente con las autoridades comunitarias, representadas por los Comités Rurales de Abasto y los Consejos Comunitarios de Abasto, Diconsa aplicará este año una inversión de más de 10 millones de pesos –recursos propios— para la adquisición de 47 circuitos cerrados de televisión de última tecnología, a fin de que estos inmuebles estén vigilados de manera permanente.

Asimismo, dotará a los almacenes de 53 cajas fuertes y 261 contadoras de billetes a fin de que el personal que participa en operaciones de conteo de dinero no esté expuesto a riesgos. Con estas adquisiciones, sumadas a 41 circuitos cerrados de televisión y 46 cajas fuertes adquiridos en los últimos dos años, se busca incrementar la seguridad en la red de almacenes de la institución.

Cabe precisar que de los 268 almacenes rurales que participan en la distribución de apoyos económicos, el 87 por ciento reciben el recurso mediante empresas de traslado de valores. Con estas medidas, se busca, entre otros objetivos, que las aseguradoras respondan por los bienes que pudieran sustraerse, al contar con sistemas de resguardo.

Paralelamente a  estas acciones, Diconsa invertirá 46.3 millones de pesos para rehabilitación de almacenes, principalmente techumbres, reforzamiento de bardas perimetrales, portones y casetas de seguridad, así como mantenimiento en áreas de operación, accesos, rampas e instalaciones eléctricas.

Además, se destinaron 9.8 millones de pesos para el equipamiento de almacenes con la finalidad de reducir tiempos y costos de maniobra y estadías del transporte en estas instalaciones lo que, además de incrementar la seguridad en el transporte, permite que el abasto llegue oportunamente a los beneficiarios de este importante programa del gobierno federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *