Home » Algodoneros » Están sin clases porque sus papás se volvieron priístas

Están sin clases porque sus papás se volvieron priístas

Gutiérrez, Chis.- Un grupo de 29 menores indígenas tzotziles de la comunidad Bomchem en el municipio de Zinacantán no han podido asistir a la escuela desde comenzó el ciclo escolar, en represalia porque sus padres se pasaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Revolucionario Institucional (PRI), informó el síndico del ayuntamiento de ese lugar, Manuel Martínez Jiménez.

“Los niños, de diferentes grados, debieron ingresar a la Escuela Primaria “Ignacio Allende” a recibir clases desde hace casi un mes, pero los perredistas, que controlan el Comité de Educación, no se los han permitido”, dijo.

Sobre el caso, las autoridades estatales tuvieron conocimiento una semana antes de iniciar el ciclo escolar, “porque los perredistas habían advertido que no les permitirían asistir a la escuela en represalia porque sus padres abandonaron su partido”, indicó el funcionario del ayuntamiento.

Explicó que se ha tenido dialogo con las autoridades comunitarias, y con los padres de familia que se oponen a que los menores asistan a la escuela del poblado, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo.

En el municipio tzotzil de Zinacantán, los indígenas mantienen diferencias políticas desde hace varios años, las fuerzas mayoritarias son el PRI y el PRD—y eso ha ocasionado casi cada año que al inicio del ciclo escolar que no se permita recibir clases a hijos de unos o de otros en algunos parajes.

Hace unos años, la negativa de permitir el ingreso de varios menores a la escuela, ocasionó un enfrentamiento en la comunidad de Zequentic, con resultado de varios lesionados.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *