Home » El Pais » Hospital 20 de Noviembre, lider en cirugia de columna para corregir escoliosis

Hospital 20 de Noviembre, lider en cirugia de columna para corregir escoliosis

  • Entre 20% y 30% de los pacientes requieren tratamiento de alta especialidad
  • Consiste en alinear todos los segmentos de la columna y reacomodar la medula espinal
  • Evitamos avance en deformacion de columna y riesgo de afecciones neuromusculares y cardiopulmonar: Andres Jaime Aguirre, especialistathumbnail_Issste 06

Ciudad de Mexico, a 23 de agosto de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con una clinica lider en cirugia de columna para tratar escoliosis infantil y juvenil, deformidad de la columna en forma de S debida principalmente a causas geneticas. Dicha instancia esta a cargo de un equipo de neurocirujanos con alta especialidad del Centro Medico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

En 20 anios no se habia realizado este tipo de cirugias en el Issste debido a que se requiere mucha tecnologia. Derivado de la estrategia de equipamiento impulsada por el director general, Pedro Zenteno Santaella, en los ultimos anios se ha recibido apoyo con equipos de vanguardia como: neuronavegador, arco en C, tornilleria de titanio para reajuste de toda la columna y equipo de neuromonitoreo fisiologico, necesario para asegurar el exito y evitar lesiones de dano medular, por el bien de los pacientes, afirmo el coordinador de Neurociencias, Andres Jaime Aguirre.

Hace cinco anios, encabezada por el profesor titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugia de Columna, Cuauhtemoc Gil Ortiz-Mejia, un grupo de cirujanos de columna con entrenamiento en paises que tienen mayor experiencia en estos procedimientos, iniciamos la clinica para escoliosis en infantes y jovenes, y hemos resuelto con exito mas de 10 casos en beneficio de derechohabientes procedentes de diferentes partes del pais, afectados por estas deformidades.

El caso mas reciente fue el de Sofi, de 16 anios, originaria de Rioverde, San Luis Potosi, quien de acuerdo con Jaime Aguirre presentaba curvatura de columna mayor a 30 grados con recurrencia de afecciones respiratorias y pulmonares, dolor neuromuscular, limitaciones de movilidad e inclinacion de la columna hacia un lado del cuerpo.

El 31 de julio, tras un procedimiento de casi 12 horas en el que fueron intervenidos todos los segmentos de la columna, desde el area cervical hasta la lumbar, fue realineada esta estructura soporte, mediante tornillos de titanio, y reinsertada y reacomodada la medula espinal en su correcto sitio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *