Home » El Pais » Impiden restauración de obra pictórica pintores fresnillenses

Impiden restauración de obra pictórica pintores fresnillenses

Fresnillo, Zac.- Luis Rolando Ortiz Rodríguez y Miguel Gallegos, pintores fresnillenses, están inconformes debido a que no se les ha tomado en cuenta para el proyecto de restauración de los murales ubicados al interior de la central de autobuses.

Ortiz Rodríguez argumentó que su descontento se debe a que ellos colaboraron con Mateo Gallegos en la realización de estas obras.

Comentó que al enterarse de que un pintor proveniente de otro estado será el encargado de restaurar los murales, trató de buscar al gerente general de la central de autobuses, Juan Camacho Camacho, pero nunca lo encontró.

Ortiz Rodríguez desea dialogar con el gerente de la central para comentarle sobre los derechos morales, éticos y de autor con los que cuentan Miguel Gallegos y él mismo; además de hacerle saber que conocen a la perfección las técnicas y materiales que en su tiempo utilizó el maestro Mateo Gallegos.

“Lo único que pedimos es que nos den oportunidad de participar en la restauración del mural. El arte así se mueve, mientras vivan los herederos morales, pues son los encargados de proteger la obra y más de Mateo Gallegos, quien fue nuestro maestro y porque colaboramos en toda su producción plástica”, refirió el pintor fresnillense.

Mencionó que lo más indicado es que quienes están especializados en la materia sean los que intervengan los murales, ya que de hacerlo una persona foránea se corre el riesgo de que la obra se altere.

El objetivo por el cual los pintores desean participar en esta restauración es que la herencia, en cuanto a técnicas, siga con jóvenes fresnillenses quienes puedan colaborar en la intervención, ya que si en un futuro se necesita otra mejora, los nuevos aprendices podrán seguir preservando la obra de Mateo Gallegos y de otros artistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *