Home » * » Otorga Sedesol subsidios de vivienda digna

Otorga Sedesol subsidios de vivienda digna

Cumple Fonhapo 30 años de otorgar vivienda digna a los más necesitados.

  • Fueron beneficiadas 671 mil 697 personas de las 32 entidades federativas
  • El monto total ejercido durante el 2010 representa un incremento del 22% respecto al presupuesto original asignado en el PEF

Durante el ejercicio fiscal 2010 a través de los Programas de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” y el programa “Vivienda Rural”, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció un total de 2 mil 674 millones 380 mil pesos, a través del otorgamiento de 149 mil 266 subsidios en benefició de igual número de hogares en las 32 entidades federativas del país, beneficiando a 671 mil 697 personas.

En el marco del 30 aniversario de la fundación de Fonhapo, para este año se tiene programado realizar importantes acciones en beneficio de hogares del país en situación de pobreza patrimonial, es decir, de aquellos en donde el ingreso promedio de sus integrantes no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en materia de vivienda.

Lo anterior para cumplir con la encomienda del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, de brindar mejores oportunidades de vida a las y los mexicanos más necesitados, para que puedan Vivir Mejor.

El fideicomiso dio a conocer que el monto total ejercido durante el 2010 representa un incremento del 22% respecto al presupuesto original asignado en el PEF, con ello, se logró realizar 40 mil acciones de vivienda adicionales a las adicionalmente programadas. Al cierre del ejercicio 2010, el Fonhapo a través de sus programas, ha aplicado durante la actual administración federal, subsidios en 2 mil 139 municipios de los 2 mil 454 del país.

El director general del Fonhapo, Salvador López Orduña, destacó que para este año se tiene un presupuesto inicial de 2 mil 339  millones de pesos, con los cuales se contempla entregar 96 mil 852 subsidios, en beneficio de igual número de hogares del país.

Uno de los temas que tendrá prioridad será el de promover los Programas a cargo de Fonhapo en los 315 municipios del país, en los cuales no se han aplicado subsidios; de lograr este objetivo, se estaría dando cobertura a los 2 mil 454 municipios que componen el país.  Adicional a lo anterior, se seguirá dando prioridad de atención a los hogares en situación de pobreza patrimonial que habiten en localidades de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación  de la Política Social (CONEVAL), como de “alto” y “muy alto” índice de rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano.

Sobre este tema, el director general comentó que ésta meta se logrará gracias a la acción conjunta y sinergia con los gobiernos locales, donde se tenga por objetivo atender la demanda nacional de las familias que necesitan apoyos para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.

Otra tema relevante, es el continuar trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, otorgando subsidios a hogares que integran la población indígena; durante el año 2010, se invirtieron un total de 935 millones de pesos, a través de 41 mil 438 subsidios, en beneficio de igual número de hogares con este tipo de población.

Un tema de suma relevancia, es que de acuerdo a los resultados emitidos por la Evaluación de Consistencia y Resultados 2009-2010 realizada por el Colegio de México (COLMEX), para el CONEVAL, los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, a cargo de Fonhapo, arrojaron que se trata de programas bien estructurados, con su población objetivo bien definida, con buena cobertura  e indicadores de medición que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las metas de cada programa, entre otros;  esto lo hemos logrado, como resultado de un trabajo constante y serio basado en diagnósticos internos y externos, estadísticas del sector, etc., además de realizar ajustes en reglas de operación de los programas y en modificar procesos internos de operación, lo que nos han permitido apoyar a los hogares del país que realmente requieren de un subsidio para financiar la ejecución de acciones de vivienda que contribuyan a mejorar su calidad de vida; destacó el director general del Fonhapo.

Como ya lo comenté, “hasta el momento hemos llegado a 2 mil 139 municipios, y nos hemos propuesto la meta de que durante la administración del presidente Felipe Calderón todos los municipios del país hayan recibido apoyos de Fonhapo para contribuir a la consolidación del patrimonio familiar de las familias mexicanas más necesitadas”.

“El brindar vivienda digna es un merecido reconocimiento a la dignidad humana y de su familia, también es una expresión de la solidaridad y del trabajo conjunto que siempre debe haber entre Gobierno y sociedad”.

Estrategias 2011

Para este año, en el Fonhapo se tienen metas claras y muy ambiciosas entre las que destacan:

  • Alcanzar al menos el 5% del total de la inversión 2011 en acciones de vivienda para familias que se encuentran en pobreza patrimonial y en las que al menos uno de sus integrantes este discapacitado.
  • Realizar viviendas accesibles para personas discapacitadas que viven en pobreza patrimonial, de acuerdo al proyecto arquitectónico realizado y entregado a Fonhapo por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
  • Aplicar al menos el 50% del total de la inversión 2011 en subsidios dirigidos a hogares donde el jefe de familia es una mujer, perspectiva de género.
  • Continuar con la promoción y búsqueda de fundaciones, ONG, Universidades y empresas socialmente responsables para realizar sinergias.
  • Continuar con la micro y macro focalización de los subsidios, en los 636 municipios clasificados por el CONEVAL, como de “alto” y “muy alto” rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano (Estrategia 100 x 100).
  • Instalación y promoción de ecotécnias en las viviendas financiadas por los programas de Fonhapo.
  • Realizar viviendas sustentables y sostenibles.
  • Continuar con el proceso de mejora continua de nuestros programas, en apego a las recomendaciones que emitan las Evaluaciones Externas del programa de evaluación 2011 del CONEVAL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>