Home » Algodoneros » Otorga Sedesol subsidios de vivienda digna

Otorga Sedesol subsidios de vivienda digna

Cumple Fonhapo 30 años de otorgar vivienda digna a los más necesitados.

  • Fueron beneficiadas 671 mil 697 personas de las 32 entidades federativas
  • El monto total ejercido durante el 2010 representa un incremento del 22% respecto al presupuesto original asignado en el PEF

Durante el ejercicio fiscal 2010 a través de los Programas de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” y el programa “Vivienda Rural”, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció un total de 2 mil 674 millones 380 mil pesos, a través del otorgamiento de 149 mil 266 subsidios en benefició de igual número de hogares en las 32 entidades federativas del país, beneficiando a 671 mil 697 personas.

En el marco del 30 aniversario de la fundación de Fonhapo, para este año se tiene programado realizar importantes acciones en beneficio de hogares del país en situación de pobreza patrimonial, es decir, de aquellos en donde el ingreso promedio de sus integrantes no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en materia de vivienda.

Lo anterior para cumplir con la encomienda del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, de brindar mejores oportunidades de vida a las y los mexicanos más necesitados, para que puedan Vivir Mejor.

El fideicomiso dio a conocer que el monto total ejercido durante el 2010 representa un incremento del 22% respecto al presupuesto original asignado en el PEF, con ello, se logró realizar 40 mil acciones de vivienda adicionales a las adicionalmente programadas. Al cierre del ejercicio 2010, el Fonhapo a través de sus programas, ha aplicado durante la actual administración federal, subsidios en 2 mil 139 municipios de los 2 mil 454 del país.

El director general del Fonhapo, Salvador López Orduña, destacó que para este año se tiene un presupuesto inicial de 2 mil 339  millones de pesos, con los cuales se contempla entregar 96 mil 852 subsidios, en beneficio de igual número de hogares del país.

Uno de los temas que tendrá prioridad será el de promover los Programas a cargo de Fonhapo en los 315 municipios del país, en los cuales no se han aplicado subsidios; de lograr este objetivo, se estaría dando cobertura a los 2 mil 454 municipios que componen el país.  Adicional a lo anterior, se seguirá dando prioridad de atención a los hogares en situación de pobreza patrimonial que habiten en localidades de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación  de la Política Social (CONEVAL), como de “alto” y “muy alto” índice de rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano.

Sobre este tema, el director general comentó que ésta meta se logrará gracias a la acción conjunta y sinergia con los gobiernos locales, donde se tenga por objetivo atender la demanda nacional de las familias que necesitan apoyos para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.

Otra tema relevante, es el continuar trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, otorgando subsidios a hogares que integran la población indígena; durante el año 2010, se invirtieron un total de 935 millones de pesos, a través de 41 mil 438 subsidios, en beneficio de igual número de hogares con este tipo de población.

Un tema de suma relevancia, es que de acuerdo a los resultados emitidos por la Evaluación de Consistencia y Resultados 2009-2010 realizada por el Colegio de México (COLMEX), para el CONEVAL, los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, a cargo de Fonhapo, arrojaron que se trata de programas bien estructurados, con su población objetivo bien definida, con buena cobertura  e indicadores de medición que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las metas de cada programa, entre otros;  esto lo hemos logrado, como resultado de un trabajo constante y serio basado en diagnósticos internos y externos, estadísticas del sector, etc., además de realizar ajustes en reglas de operación de los programas y en modificar procesos internos de operación, lo que nos han permitido apoyar a los hogares del país que realmente requieren de un subsidio para financiar la ejecución de acciones de vivienda que contribuyan a mejorar su calidad de vida; destacó el director general del Fonhapo.

Como ya lo comenté, “hasta el momento hemos llegado a 2 mil 139 municipios, y nos hemos propuesto la meta de que durante la administración del presidente Felipe Calderón todos los municipios del país hayan recibido apoyos de Fonhapo para contribuir a la consolidación del patrimonio familiar de las familias mexicanas más necesitadas”.

“El brindar vivienda digna es un merecido reconocimiento a la dignidad humana y de su familia, también es una expresión de la solidaridad y del trabajo conjunto que siempre debe haber entre Gobierno y sociedad”.

Estrategias 2011

Para este año, en el Fonhapo se tienen metas claras y muy ambiciosas entre las que destacan:

  • Alcanzar al menos el 5% del total de la inversión 2011 en acciones de vivienda para familias que se encuentran en pobreza patrimonial y en las que al menos uno de sus integrantes este discapacitado.
  • Realizar viviendas accesibles para personas discapacitadas que viven en pobreza patrimonial, de acuerdo al proyecto arquitectónico realizado y entregado a Fonhapo por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
  • Aplicar al menos el 50% del total de la inversión 2011 en subsidios dirigidos a hogares donde el jefe de familia es una mujer, perspectiva de género.
  • Continuar con la promoción y búsqueda de fundaciones, ONG, Universidades y empresas socialmente responsables para realizar sinergias.
  • Continuar con la micro y macro focalización de los subsidios, en los 636 municipios clasificados por el CONEVAL, como de “alto” y “muy alto” rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano (Estrategia 100 x 100).
  • Instalación y promoción de ecotécnias en las viviendas financiadas por los programas de Fonhapo.
  • Realizar viviendas sustentables y sostenibles.
  • Continuar con el proceso de mejora continua de nuestros programas, en apego a las recomendaciones que emitan las Evaluaciones Externas del programa de evaluación 2011 del CONEVAL.

17 Responses to Otorga Sedesol subsidios de vivienda digna

  1. MARTA PATRICIA GARCIA COELLO

    July 14, 2014 at 7:16 am

    yo vivo en una casa prestada ustedes me pueden ayudar a tener una propia? soy madre soltera y tengo 2 hijos vivo en sn. Gaspar tlahuelilpan , metepec, edo. de mexico que puedo hacer y a donde puedo ir gracias

  2. susel moreno

    January 20, 2015 at 9:55 am

    que puedo hacer para poder entrar al apoyo de vivienda digna… soy del municipio de Coyotepec Estado de México

  3. Leticia melchor

    March 3, 2015 at 3:45 pm

    Hola yo vivo con mi mamá y quisiera tener mi propia casa pero no tengo el suficiente dinero ya que a mi esposo le pagan el mínimo y pues quisiera q me digan como le puedo hacer gracias.

  4. Leticia melchor

    March 3, 2015 at 3:49 pm

    Quisiera saber como hacerle para tener mi propia casa pues vivo con mi mamá por que no tengo la economía para comprar una y a mi espoco le pagan lo mínimo y tengo 3 niňos y quiero q ellos tengan un patrimonio gracias

  5. Xochitl Fernandez Perez

    March 11, 2015 at 5:59 am

    HOLA BUEN DIA YO VIVO EN IZTAPALAPA DESDE HACE 20 AÑOS PAGANDO RENTA ME URGE
    ME URGE CASA YA NOS PIDIERON EL DEPA Y LAS RENTAS SON CARAS TENGO
    TRES HIJOS ESTOY EN PROCESO DE SEPARACION, MI ESPOSO NO TRABAJA ESPERO ME PUEDAN
    APOYAR GRACIAS ESPERO RESPUESTA.TENGO 39 AÑOS

  6. Yolanda Salgado

    April 16, 2015 at 9:04 pm

    Hola buenas tardes vivo en lázaro Cárdenas Michoacán tengo 7 años pagando renta y no cuento con recursos para poder comprar mi casa y tampoco tengo ningún tipo de apoyo como le puedo hacer para que me ayuden en tener mi propia casa en donde me pueden ayudar lo único que ago para sostenerme es vender atoles por la mañana y vender cosas por catalogo solo así a completo para pagar mi renta pero aveces no me alcanza me urge que me ayuden por favor.

  7. Alma Vazquez gonzalez

    February 21, 2016 at 9:36 pm

    AMe gustaría contar con esa ayuda quisiera tener mi propia casa ya que soy de recursos muy bajos y mi esposo gana el mínimo gracias

  8. maria georgina perez enciso

    February 26, 2016 at 6:06 am

    Hola buenos días quisiera saber como puedo entrar al apoyo de vivienda digna estoy rentando fui a ver lo del infonavid y me dijeron que no me alcanzan mis punto yo ya cuento con 59 años mi esperanza era tramitar ese servicio y con lo que me dijeron me causo mucha tristeza y ya que las rentas están muy caras y yo soy sola y en ocasiones no me alcanza mi sueldo es el mínimo y cuando vi en la tele ese proyecto de vivienda digna siento que puedo tener una esperanza de antemano les doy las gracias por su atención

  9. Matilde nery Matías

    February 27, 2016 at 9:50 pm

    Hola buenas tardes quisiera saber como puedo entrar al apoyo de vivienda digna ahorita cuenta con el apollo de sedesol el de jefa de familia tengo dos hijos pero mi sueldo es bajo y la verdad me gustaria Aserme de mi casa ya que donde vivo con mis papas

  10. Teresa de jesus hernandez gaviño

    March 16, 2016 at 5:16 pm

    Hola buenas tardes quisiera entrar al apoyo de vivienda digna soy mama soltera de dos hijos y tengo el apoyo de jefas de familia gracias x su atencion

  11. MARTHA EUGENIA CAMACHO RAMOS

    March 16, 2016 at 7:47 pm

    YO SOY DE JIQUIPILAS Y NO EMOS SIDO APÓYADA ALA VIVIENDA DIGNA COMO PODEMOS A HACER

  12. Patricia soto timón

    June 30, 2016 at 4:23 pm

    Ola buenas tardes Como puedo entrar al programa.sólo me hace falta la losa y pues soy madre separada vivo con dos de mis niñas en un cuartito probicional pueden ayudarme?

  13. beatriz

    November 12, 2016 at 8:31 pm

    hola soy beatriz vivo en una casita de madera con techo de lamina mide 3×6.5 mt. tengo 3 hijos.decidimos cada año entre la educación,el alimento, ola renta, soy empleada domestica y aunque trabajamos los dos, no podemos brindarle a mis niños una casa digna para vivir, pofavor yo solo quiero una casita para vivir dignamente,ayudenme denme la mano, solo quiero un impulso para seguir,vivo en xochimilco cdm.

  14. VICTORIA RAMON MORALES

    November 22, 2016 at 10:51 am

    HOLA ME LLAMO VICTORIA YO Y MI FAMILIA VIVIMOS CON MI SUEGROS X QUE MI ESPOSO GANA LO MINIMO Y NO NOS ALCANZA PARA DARLE UN HOGAR A NUESTROS HIJAS

  15. ANTONIO AGUILAR ZAVALETA

    December 2, 2016 at 10:24 am

    HOLA QUETAL SOY ANTONIO AGUILAR ZAVALETA..SOY DISCAPACITADO,TENGO ESPOSA E HIJA,,ESTOY RENTANDO,,QUISIERA AYUDA PARA UNA VIVIENDA,,GRACIAS

  16. laura vidal patricio

    April 21, 2017 at 4:54 pm

    Como puedo saber so soy beneficiaries de vivienda signs ya yo llene un format y quedaron de llamarme y todavia no recibo respuesta

  17. laura vidal patricio

    May 4, 2017 at 6:40 pm

    Como le hago para entrar al proñgrama,img

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *