Home » Algodoneros » El progreso de un país se mide por su participación ciudadana

El progreso de un país se mide por su participación ciudadana

Ciudad Juárez será un ejemplo del esfuerzo y trabajo en el país, afirma el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, en el primer aniversario de “Todos Somos Juárez”

·        En el acto estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Economía, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social

 

 Al conmemorarse el primer aniversario de la puesta en marcha de la estrategia “Todos Somos Juárez”, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que “el progreso de un país se mide por su participación ciudadana”, y anunció que se creará el Fondo de Vivienda Popular más grande en la historia de Chihuahua.

 En el Centro de Convenciones Cibeles de esta ciudad, el titular de la Sedesol detalló que a través de este Fondo –en el cual participan los diferentes órdenes de gobierno- se levantarán viviendas mediante un esquema de autoconstrucción, que favorecerán la convivencia y contribuirán a elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.

 La Sedesol –dijo- ha cumplido las metas que se propuso hace un año e hizo un llamado a seguir trabajando como un solo equipo, a través de la suma de esfuerzos “para devolverle a Juárez el orgullo de ciudad fronteriza, un ejemplo a seguir, forjada con esfuerzo y trabajo”.

 Ante el Gobernador César Duarte, el presidente municipal, Héctor Murguía, siete secretarios de estado y representantes de la sociedad, Heriberto Félix Guerra hizo un balance de las acciones realizadas en 2010 por la Sedesol,  en el cual informó que a través del  Programa Oportunidades se atendieron 26 mil familias en  pobreza alimentaria y la meta para este año será llegar a 30 mil familias, a través de una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

 Por otro lado, detalló que se han logrado rescatar 15 espacios públicos, que ahora son motivo de encuentro y esparcimiento entre los juarenses, y expuso que para este 2011 se pretende consolidar este esfuerzo comunitario con 15 espacios más, para terminar el año con una red de 30 espacios recuperados.

 Al dirigirse a representantes de agrupaciones e instancias de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, Heriberto Félix aseguró que el rescate va más allá de los espacios físicos, porque tiene que ver con valores de convivencia, de esparcimiento y reconstrucción de tejido social.

 “Queremos que lo que hagamos no dure unos cuantos meses o años, sino que trascienda la actividad gubernamental. Que pueda estar en manos de la ciudadanía y tenga sustentabilidad en el tiempo”, agregó.

 Informó que a través del Programa Hábitat se pavimentaron 200 mil metros cuadrados de calles y se llevó agua potable, drenaje y electrificación a 15 mil hogares.

 El Secretario de Desarrollo Social detalló que si bien la estrategia “Todos Somos Juárez” consideraba la puesta en marcha de 100 estancias infantiles en esta ciudad, al cierre del año no sólo se cumplió, sino que se rebasó al llegar a 102 centros de atención infantil, en los cuales se tiene capacidad de atender a 3 mil 200 niñas y niños “para que sus madres tengan oportunidades de salir a trabajar”.

 Dio a conocer que a través del programa de Coinversión Social se invirtieron más de 20 millones de pesos para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

 A este evento asistieron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora;  Reforma Agraria, Abelardo Escobar; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Educación Pública, Alonso Lujambio; Salud, José Angel Córdoba, Economía, Bruno Ferrari, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *