Home » Algodoneros » Gana Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013

Gana Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013

la-senora_432_300Madrid, España.- La escritora mexicana de ascendencia francesa, Elena Poniatowska Amor, fue galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes 2013, porque “contribuyó a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica”.

El ministro español de Educación Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, anunció hoy el nombre de la galardonada y añadió que al comunicárselo, “ella no se lo esperaba, fue una sorpresa para todos, le pilló desprevenida, pero es un homenaje muy merecido por su trabajo de tantos años en el mundo de las letras”.

Nacida en París en 1932 es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura en el diario “Excelsior”.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Autora de más de 40 libros, destacan “Hasta no verte Jesús mío” sobre la vida de una soldadera mexicana o “La piel del cielo”.

“Massacre in México”
“La noche de Tlatelolco”, considerada un clásico y traducida al inglés como “Massacre in México” es otra de sus grandes obras. Una historia oral del Movimiento estudiantil en 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

En diciembre de 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón en el país azteca y en 2007 el gobierno del Distrito Federal instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor.

Este galardón es considerado como el “Nobel español” y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España.

Legado literario hispano
Está dotado por 125 mil euros (169 mil dólares) y reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Cabe destacar que en los 38 años de vida que se entregó el Cervantes solo en tres ocasiones recayó en una mujer: las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

La composición del jurado, compuesta por once miembros, está formada por personalidades como los ganadores de las dos últimas ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) y el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

NTX/AMG/MMMM/

2 Responses to Gana Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013

  1. maria chavez

    December 4, 2017 at 4:38 pm

    que bien felicidades por este articulo y por la inf. sobre esta escritora.

  2. maria chavez

    December 4, 2017 at 4:40 pm

    MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICILO SOBRE ESTA ESCRITORA .SALUDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *