Home » El Mundo » Se cumplen 32 años de la partida de El Santo

Se cumplen 32 años de la partida de El Santo

12697442_203530460001643_5227660649578129_oUn 5 de febrero nacieron el cantante Daniel Santos, los actores John Carradine y Jennifer Jason Leigh, los músicos Duff McKagan y Bobby Brown; murieron la cantante Violeta Parra, el cineasta René Cardona Jr., el luchador El Santo y el dibujante John Hench.

1906.- Nace el actor estadunidense John Carradine, cuya extensa y prolífica carrera impulsada en sus inicios por el cineasta John Ford le depara una multitud de admirables caracterizaciones. Es considerado una de las principales figuras del cine de terror, aventura y fantasía. Muere el 27 de noviembre de 1988.

1908.- Nacen las siamesas y actrices británicas Daisy y Violet Hilton. Su madre, soltera entonces, las vende a su comadrona Mary Hilton. Desde pequeñas ingresan al mundo circense y luego participan en películas como “Freak”, “Cained for life” y “Torned by a knife”. Mueren el 6 de enero de 1969.

1913.- Nace la actriz mexicana María Luisa Zea, quien actúa en filmes como “La esquina de mi barrio”, “Los amantes”, “El amor no es negocio”, “Adiós Mariquita linda”, “Mi Lupe y mi caballo” y “Cuando habla el corazón”. Fallece el 27 de diciembre de 2002.

1914.- Nace la actriz y cantante francesa Manolita Saval, madre del también actor Manuel Saval. Inicia su carrera interpretando la ópera “Marina” y llega a México en 1938, donde figura en la llamada Época de Oro del cine nacional. Muere el 23 de agosto de 2001.

1915.- Nace el cineasta argentino Carlos Rinaldi, artífice de filmes como “El diablo metió la pata”, “Alerta en azul”, “Andrea”, “Adiós Alejandra”, “Mi amigo Luis”, “Balada para un mochilero” y “El último encuentro”. Fallece el 10 de mayo de 1995.

1916.- Nace el cantante puertorriqueño Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero”, uno de los músicos latinos más importantes del Siglo XX. Figura como el primer cantante de La Sonora Matancera, y graba más de 700 temas en Estados Unidos y América Latina. Muere el 27 de noviembre de 1992.

1919.- Nace el actor y comediante estadunidense Red Buttons. Gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de “Joe Kelly”, en “Sayonara” (1957). Muere el 13 de julio de 2006.

1919.- Nace el actor estadunidense Tim Holt. Inicia con uno de los papeles principales en la película de Orson Welles, “The magnificent Ambersons” (El cuarto mandamiento (1942). Su carrera se interrumpe al año siguiente, pues participa en la Segunda Guerra Mundial. Muere el 15 de febrero de 1973.

1935.- Nace el actor español Saturnino García, quien ha sido galardonado con el Goya al Mejor Actor Revelación, y como Mejor Actor, en el Festival Internacional de Sitges, en el Mundo del País Vasco y en el Festival de Cine Valladolid.

1942.- Nace el músico estadunidense Cory Wells, vocalista de Three Dog Night, una de las bandas más reconocidas de los años 70. Algunos de sus éxitos son “One man band”, “Out in the country”, “Pieces of april”, “Play something sweet” y “Til the world ends”.

1943.- Nace el director, guionista y productor cinematográfico estadunidense Michael Mann. En la mayoría de sus películas los protagonistas son hombres solitarios, tenaces y con valores morales definidos, aunque muchas veces no convencionales o criminales. Su primera película para cine es “Ladrón”.

1946.- Nace la modelo y actriz británica Charlotte Rampling, quien debuta en el cine en 1965 con “El knack y cómo conseguirlo”, a la que le siguen “El cuarto ángel”, “Besen a quien quieran”, “Bajo la arena” y “Muerto al llegar”.

1948.- Nace el actor y cineasta estadunidense Christopher Guest, artífice de filmes como “Héroes por casualidad”, “El experto”, “Algunos hombres buenos” y “La princesa prometida”.

1948.- Nace la actriz estadunidense Barbara Hershey, quien actúa en películas como “Un día de furia”, “Retrato de una dama”, “Mi desconocido amigo”, “El desayuno de los campeones”, “La hija de un soldado nunca llora”, “Los últimos guerreros” y “Rebeldes del swing”.

1953.- Se estrena en el Teatro Roxy de Nueva York la película “Peter Pan”, de la casa Disney. El personaje, creado por J. M. Barrie, es un niño que se niega a crecer y pasa su tiempo en aventuras mágicas.

1962.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Jason Leigh, quien se ha especializado en papeles de época como el de “Dorothy Parker”, en “La señora Parker y el círculo vicioso”. Ha aparecido en “Mujer blanca soltera busca”, “Última salida a Brooklyn”, “Vidas cruzadas”, “La virgen de los sicarios” y “Dr. T y las mujeres”.

1963.- Nace el director y productor cinematográfico estadunidense Steven Shainberg. Gana un premio en el Festival de Cine de Sundance 2002.

1964.- Nace el músico estadunidense Duff McKagan, quien brilla como bajista de Guns N’Roses. Ha tocado en unos 31 grupos de rock, entre ellos Ten Minute Warning. En 1993 graba su primer álbum en solitario, “Believe In Me”; además, ha colaborado con bandas como Neurotic Outsiders, Sex Pistols y Duran Duran.

1964.- Nace la actriz estadunidense Laura Linney, quien debuta en el cine en 1992 con “Lorenzo’s oil”, protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon. Ha trabajado al lado de figuras como Richard Gere y Jim Carrey, con este último en “The Truman show”.

1967.- Se suicida la cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena Violeta Parra, quien a los 12 años compone sus primeros cortes, que en total suman un centenar, entre los que destaca “Gracias a la vida”, un clásico internacional. Nace el 4 de octubre de 1917.

1969.- Nace el cantante, músico y autor estadunidense Bobby Brown, pareja de la intérprete Whitney Houston, y creador de temas como “Every little step”, “Feeling inside”, “Good enough”, “Humpin around”, “My prerogative”, “On our own”, “Rock witcha” y “Roni”.

1969.- Nace el actor británico Michael Sheen, quien interpreta en la película “The Queen” (2006) al primer ministro Tony Blair. En 2010 su personaje fue el “Conejo blanco”, en “Alicia en el país de las maravillas”, bajo la dirección de Tim Burton.

1975.- Nace el músico estadunidense Adam Carson, baterista del grupo AFI, también ha tocado con la banda Tiger Army en 1996.

1976.- Nace el actor indio Abhishek Bachchan, galardonado con varios premios. Es esposo de Aishwarya Rai, hijo del legendario actor Amitabh Bachchan y de Jaya Bhaduri, y nieto del célebre poeta Harivansh Rai Bachchan.

1981.- Nace la actriz estadunidense Nora Zehetner. Trabaja en la serie de televisión “Héroes”, en la que interpreta a “Eden McCain”, una agente de la organización “La Compañía”, con la habilidad de la persuasión. Actualmente interpreta a la doctora “Reed Adamson” en “Anatomía de Grey”.

1981.- Nace el músico mexicano Alejandro Rosso, integrante del grupo Plastilina Mosh, formado a principios de 1996, quien también ha producido materiales para bandas como Jumbo, Volován y Panorama.

1984.- Fallece el luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, quien triunfa en el cuadrilátero y en el Séptimo Arte, género en el que realiza más de 54 películas. Nace el 23 de septiembre de 1917.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *