Home » Meoqui » Cumple Jesús C. Aguirre 32 años en la Crónica Deportiva

Cumple Jesús C. Aguirre 32 años en la Crónica Deportiva

 

DE LA REDACCIÓN…5

Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, quien estuvo por varios años encargado de la Sección Deportiva de El Heraldo de Delicias y que actualmente y desde hace varios años y desde su nacimiento es colaborador de este portal, www.elsentido.com, cumple 32 años en la crónica deportiva y en el periodismo, siempre con profesionalismo, dedicación y amor a lo que el mismo considera su pasión, pues “el periodismo lo llevo en la sangre”, según comenta.

Aguirre Maldonado es egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de las carreras de Ciencias de Comunicación en Ciudad Juárez y de la Licenciatura en Periodismo, esta última dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de la entidad. También cursó la maestría en Periodismo en la misma UACh.

A temprana edad, Aguirre Maldonado empezó a hacer sus “pininos” en el periodismo, colaborando en Delicias en ‘El Vencedor de Delicias’, del ya fallecido Jesús Acosta, donde escribía la columna ‘Ventana al Mundial’, desde 1982, año en que a partir de ahí ha estado comentando las justas mundialistas hasta la más reciente en Brasil 2014, de la que ya ha comenzado con sus comentarios y espera continuarlos durante toda la justa balompédica que paraliza al mundo. Ha comentado nada más y nada menos que ocho Mundiales y va por su noveno. Algo difícil de igualar.

Colaboró también con esa columna, “Ventana al Mundial”, en el periódico Norte de Chihuahua, dándole oportunidad Humberto Payán Franco.

En Ciudad Juárez fue co-fundador de los semanarios deportivos Mundo Deportivo, de Javier “El Diablo” Barrón, donde compartió créditos con el desaparecido “Gualulo”, el lagunero José Guadalupe Ávila Galván, María del Rayo, Don Severo, Ismal, Charly, El Trovador y de Todo Deporte de Manuel del Castillo. También participó desde su nacimiento en la revista Minuto 90, especializada en fútbol, del extinto Raúl Martínez Camacho, personas de las que reconoce aprendió el amor al trabajo.

Laboró en el Diario de Ciudad Juárez con el extinto Ramón “Raymond Kid” Gallegos y Alfredo Carbajal, al lado de Alejandro “El Pelón” Fernández, Diana Irasema Uribe, Mario Héctor “El Chimpas” Díaz, Enrique “El Cerillo” Villalobos, César “El Motorcito” Ochoa, Luis “El Pacuso” Ramírez, Ricardo “El Nalgotas” Muñoz; en Norte de Ciudad Juárez en dos épocas, junto a Pascual “El Pasculli” Villarreal, Marco Cárdenas, Jovita Alemán, René Ávila, entre los que se acuerda Aguirre Maldonado; en radio Noticias 860 con Héctor Javier Mendoza Zubiate y teniendo como compañeros al fallecido José Ramírez Puente, Reyes Ramos, en el Heraldo de Chihuahua, con Gilberto Carmona, el actual manejador de los Dorados de Chihuahua Carlos “El Chispa” Durán Terreros; en El Mexicano de Ciudad Juárez al lado de Ismael González Martínez, Salvador de la Cruz, Luis Carlos Carrasco, Tito, Raymundo Ruiz, Ana Beatriz Chaparro, Salvador Hernández, Brisa Frías, entre otros.

Del 2004 al 2012 estuvo como editor en jefe de Deportes en la sección de Deportes de El Heraldo de Delicias, donde también realizó labores de reportear información general hasta la actualidad.

En su carrera ha entrevistado a innumerables personajes del deporte en nuestro país. Figuras nacionales y extranjeras.

Cubrió todos los campeonatos internacionales de clavados, Canamex, que se celebraron en Ciudad Juárez, en el Centro Acuático de la UACJ.

Ha entrevistado a figuras de la talla del brasileño Roberto Rivelino “Patada Atómica”, el boxeador Julio César Chávez, Francisco Marinho, César Luis Menotti, Emilio Maurer, Ricardo “Finito” López, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, “El Santo”, y vio nacer el futbol profesional en Chihuahua con el ascenso de las Cobras de Ciudad Juárez. Y otros tantos acontecimientos deportivos de la entidad.

Son 32 años en que ha visto todo tipo de cánceres en el deporte, dirigentes nefastos y eternos, periodistas que han traicionado, como en el caso de los “Cachirules”, que nos dejó fuera del Mundial de Italia 1990.

De lo bueno ha vivido el ingreso de México a la Copa Libertadores de América, a la Copa Confederaciones, a la Copa América.

Le tocó escribir las grandezas de Hugo Sánchez, desde que llegó al Atlético de Madrid, y luego se consagró con el Real Madrid, logrando el Pentapichichi y la Bota de Oro.

Son tantas y tantas experiencias vividas, algunas presentes y otras no.

Admiró Aguirre Maldonado en su momento a Ángel Fernández, y a Fernando Marcos, dos grandes de la narrativa deportiva mexicana ya fallecidos y de quienes sin duda aprendió lo bueno. También a Agustín González “Escopeta”, cuyas narraciones las escuchaba por la radio.

Son 32 años en el periodismo deportivo de Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, quien se siente aún con muchas ganas en este ramo para seguir escribiendo las hazañas del deporte.

Ha sido cuatro veces ganador del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de “Crónica Deportiva”, de los cuales tres fueron de manera consecutiva, en los años 2005, 2006 y 2007, y la última medalla “José Vasconcelos”, que otorga el Foro de Periodistas de Chihuahua, en el 2013, logro único en los 81 años de vida de Delicias, que ningún periodista ha igualado.

346

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *