Home » Meoqui » Es David Rivera “Beat Box” un artista urbano

Es David Rivera “Beat Box” un artista urbano

01

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- David Rivera, originario de la ciudad de Chihuahua e integrante de la Asociación Juvenil Unida de Artistas (AJUA), y quien se hace llamar “Beat Box” o “David Box” e incluso trae tatuado en uno de sus hombros ese apodo con un micrófono, produce sonidos musicales valiéndose únicamente de sus labios, garganta, estómago, diafragma y por momentos se acompaña de una armónica, pero señala que es casi nulo el apoyo para este tipo de artistas por parte de los tres niveles de Gobierno.

Con seis años y medio practicando esto que define como “un rollo hip hopero, y que es un idioma universal”, dice que “básicamente lo vi en la televisión y empecé a bajar videos y empecé a practicar. Después una cosa me llevó a la otra. Perdí mi trabajo. Empecé en la calle y se volvió en mi más que en una adicción en un modo de vida”.

Asegura que para emitir los sonidos musicales, sin hablar para nada, se utilizan muchas cosas desde diafragma, la “voz de la nariz”, “la voz del diafragma”, los labios, la lengua, la garganta, hasta la campanita, lo que sea y “son cinco o seis sonidos los que se pueden hacer”.

Dijo que la armónica ya es otro aditamento, ya que todos los sonidos salen del mismo cuerpo y con los labios se pueden imitar trompetas.

Destacó que “es difícil al principio, y complicado, ya que uno se esfuerza por hacer los sonidos, pero más que esforzarte tienes que relajarte para que te salgan los sonidos. Tienes que dejar que el aire entre y salga de tu cuerpo, que nunca sobre, ni falte.  Y tienes que coordinarte muy bien”.

Valiéndose de todo lo comentado asegura que se sabe muchas canciones como “Mira como va” y rapeo y ha subido puros videos a You Tube y en el Facebook.

“Yo trabajo en los camiones. Ahí es donde he trabajado y vivido tanto de este jale. Me subo a los camiones con mi amplificador, nada más lo prendo y pum pum pum me pongo a hacer mi presentación y les digo que ahí con lo que gusten cooperar y me ha ido bien, gracias a Dios y en un buen día he llegado a ganar más de 1 mil 500 pesos”, asegura Beat Box o David Box, quien ha trabajado en las calles de Ciudad Juárez a bordo de las “Ruteras” o camiones urbanos.

Dice que este arte lo aprecian donde quiera. “Yo he estado en la Sierra, en Chihuahua. En todos lados donde te pares, si traes un buen trabajo, ya que este es muy apreciado”.

SU META HACER ALGO POR SU ESTADO

Menciona que más que llegar lejos, él quiere hacer algo por su Estado, por su gente. “Me gustaría poner un estudio, grabar mis canciones y me gustaría contar con algo de apoyo, pero eso es algo que con el tiempo se tiene que dar a conocer”.

Menciona el entrevistado que tiene 32 años y ya casi anda en los 33.

Agrega que “no es a manera de queja, pero si siento que hay mucha más falta de apoyos para los artistas urbanos  para todos en general. Nos hace mucha falta que nos tomen en cuenta y vean que hay talento e inviertan en esto porque vale la pena, ya que no son cosas acá para estar haciendo estupideces, robando o haciendo clica. Este rollo es algo productivo. Es una forma hasta de vivir…vaya!”

Destaca que hay muchos artistas urbanos como pintores, músicos, artesanos, muchas formas en las que se pueda expresar uno y que realmente valen la pena porque están aquí a plena vista.

“Los pintores te dejan una imagen plasmada que ahí se te queda, los músico dejan algo sonoro de que te acuerdas, una melodía. Te acuerdas y la vas hasta silvando. Lo que sea y siempre algo bueno se te queda de esto”, asegura el David Box.

“Yo digo que es algo que se puede aprovechar y que si le invirtiéramos todos ganaríamos y más si le dieran difusión a este tipo de arte.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *