Home » Meoqui » Reciben buena respuesta manzaneros en Delicias

Reciben buena respuesta manzaneros en Delicias

 

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

 

Delicias.- Productores de manzana de la región de Cuauhtémoc y procedentes de Namiquipa, que se encuentran en Delicias desde el pasado viernes 28 de marzo en el círculo de la plaza Benito Juárez, dijeron a través de Flavio Ramírez, quien trabaja para Unifrut, que la respuesta que han tenido en esta ciudad ha sido buena y se encuentran realizando esta actividad de ofrecerla directamente al consumidor en varias plazas de la entidad para poder sacar el producto ante la embestida de la manzana estadounidense, que es de mucha más baja calidad con respecto a la nuestra.

La afectación por la entrada de la manzana de los Estados Unidos a nuestro mercado se ha dado, dijo Ramírez, para todos los productores de la región de Cuauhtémoc, como Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa y otros municipios.

Dijo el entrevistado que la producción este año estuvo muy bien, y el problema fue que dejaron entrar manzana del vecino país del norte.
Ante esto y para recuperar algo de lo perdido, dijo Flavio Ramírez, quien trabaja para Unifrut, ahora están visitando varios municipios de la entidad ofreciendo su producto directamente al consumidor y están ofertando la manzana blanca Golden Delicios la bolsa a 15 pesos con unas 15 manzanas y aproximadamente un kilo y medio, y el kilogramo de la roja (Red Delicius) a 17 pesos.

El entrevistado comentó que el viernes pasado la respuesta fue muy buena y este sábado mientras se realizaba la entrevista acudió un buen número de clientes.

Reconoció que entró mucha manzana de los Estados Unidos, por lo que la nuestra no tiene arancel.

Dijo que se ha platicado con diversas instancias de Gobierno y el mismo Gobernador del Estado para buscar una solución a este problema que ha afectado a los productores y sus familias y se les dio la opción de ofertarla en plazas de la entidad para poder sacar el producto.

“Se ha estado vendiendo nomás aquí (en el interior del estado) y se han estado buscando otras opciones, otras alternativas”, dijo el entrevistado.

 Dijo que son entre 1 mil 500 y 2 mil 500 los productores afectados y hay muchos en los frigoríficos, ya que es una inversión muy grande que se está quedando parada, ya que la manzana dura de 6 a 8 meses, ya que se tiene que enfriar y eso genera más gasto del de producción, para poder comercializarla, pues debe tener cierto porcentaje de humedad para que no se eche a perder.

Aseguró el entrevistado que la manzana mexicana de la región de Cuauhtémoc es más orgánica y mejor producto para la salud, pues la estadounidense tiene más químicos.

Están ofreciendo la caja de cartón de alrededor de 20 kilos la roja en 300 pesos y la blanca en unos 250.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *